El Mundo
Miércoles 08 de Junio de 2016

El voto del exterior beneficiaría al PPK

El voto de los peruanos en el exterior, en el que depositan esperanzas los seguidores de la candidata Keiko Fujimori para revertir la ventaja que lleva Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral...

El voto de los peruanos en el exterior, en el que depositan esperanzas los seguidores de la candidata Keiko Fujimori para revertir la ventaja que lleva Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral, también podría ser favorable a éste último, según detalles de los conteos rápidos privados revelados ayer. El director de la encuestadora GfK —una de las dos que hicieron conteos rápidos—, Hernán Chaparro, explicó que las actas preseleccionadas del exterior que entraron en la muestra le dan ventaja a Kuczynski por un 52,8 por ciento contra un 47,2 por ciento.

Portavoces fujimoristas han recordado que su sector ganó antes con buena ventaja entre los peruanos radicados en el extranjero, pero las cifras de GfK indican que quizás en esta ocasión no fue así, presumiblemente porque, al igual que en el resto del país, varias fuerzas confluyeron en el apoyo al postulante liberal. Además, expertos consideraron que el peso de los radicados en el extranjero es relativo, pues si bien significa un 3,86 por ciento del padrón electoral su ausentismo histórico bordea el 50 por ciento.

Alto ausentismo. La radio RPP informó por ejemplo que en Estados Unidos, donde hay una de las colonias peruanas más numerosas, el ausentismo podría acercarse a un 70 por ciento, entre otras razones porque muchos viven en localidades lejanas a las ciudades con consulados. Los fujimoristas también han expresado confianza en el voto rural más alejado, pero desde el otro bando se les ha recordado que eso incluye al sur del país, que se volcó favorablemente en favor de Kuczynski gracias al endoso que le dio la izquierda.

Para expertos en estadística, los alrededor de 700.000 votos que faltan por contar deben distribuirse en teoría de manera proporcional, lo que refuerza la teoría de que el triunfo del candidato del partido Peruanos por el Kambio es un hecho.

Comentarios