La ciudad
Miércoles 18 de Mayo de 2016

El virus se expande en distintas zonas del país

La provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1 y se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología.

La provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1 y se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología.

El ministerio de Salud nacional aseguró hoy que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios del país, donde pueden aplicársela en forma gratuita las personas que integran los grupos de riesgo, entre ellas embarazadas y niños menores de 2 años.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, 340 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

"No hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa", sostuvo Fortuna.

El ministro dijo que las personas fallecidas "tenían factores de riesgo" y puntualizó que "dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas".

"El común denominador era que pertenecían a una misma localidad y además tenían factores de riesgo todos estos pacientes", subrayó.

El funcionario cordobés ratificó que están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. "Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año", estimó.

En Santiago del Estero, la Secretaría Técnica de Epidemiología confirmó, por su parte, el fallecimiento de una mujer por influenza A. "Con estos casos, se advierte que se encuentra circulando el virus en la provincia", se detalló en un comunicado.

Comentarios