Espacio de publicidad
Lunes 24 de Octubre de 2016

El vino mendocino Triana recibió la medalla de platino en Asia como el mejor red blend

El vino emblemático de bodega Don Cristóbal obtuvo 95 puntos alcanzando la medalla de Platino como Best Red Blend en el Decanter Asia Wine Award 2016. Es la primera vez que un red blend argentino obtiene este premio.

Decanter es una prestigiosa publicación especializada en vinos fundada en 1975 en Londres, Inglaterra, que se edita mensualmente en más de 90 países: es una revista de referencia para la industria del vino. Desde el año 2004, la revista organiza anualmente en Londres los Decanter World Wine Awards y desde el año 2011 celebra anualmente en Hong Kong los Decanter Asia Wine Awards. Se trata de las mayores competiciones del mundo vitivinícola y son concursos reconocidos internacionalmente por su riguroso proceso de cata y selección. Ambos concursos otorgan los galardones Platino Best in Show, Platino, Oro, Plata y Bronce para los vinos ganadores (además de distinguir los vinos recomendados).

Durante el reciente Decanter Asia Wine Award 2016 realizado en Hong Kong, sólo 15 de los 2.854 vinos juzgados por más de 40 expertos (incluyendo Master Sommeliers y líderes del sector en la región) fueron premiados con el máximo galardón, Platinum Best in Show medal.

Entre esos 15 vinos Platinum Best in Show medal, sólo uno es un Red Blend: Triana 2011. Triana es un gran vino de corte, elaborado con uvas de excelente calidad, muy baja producción por hectárea y vinificación muy cuidada. Está compuesto por Malbec, la cepa emblemática argentina, Cabernet Sauvignon -la uva principal de los vinos de Burdeos- y la exótica Shiraz, una de las más antiguas del mundo, originaria del Asia Meridional.

Un "Red Blend" es un vino compuesto por dos o más cepas tintas, en diversas proporciones, una tendencia creciente que lleva en el mercado argentino poco más de un año, pero que suma casi 4 de auge en EE.UU., cuna de la nomenclatura y de una moda a la que se están sumando las bodegas en todas las gamas de precios al público.

"Tener la posibilidad de hacer este vino me genera una gran satisfacción personal y profesional", cuenta el enólogo de Don Cristóbal, Diego Medina. "Es la oportunidad de ver plasmada en una copa una idea, un sueño, el estilo de vino que nos genera placer y exalta los sentidos. Hacer un blend como Triana es un momento único y esperado: la alquimia para potenciar las cualidades de cada uno de sus varietales. El Malbec aporta la fruta y la dulzura, el Shiraz el volumen en boca y el Cabernet la estructura y el toque especiado. Hacemos este red blend pensando en un vino que acompañe grandes momentos, diversos platos, que sea amable y se disfrute también en la sobremesa, que invite a otra copa."

Bodega Don Cristóbal también recibió otras 3 medallas en el Decanter Asia Wine Award 2016: una de plata por el Cristóbal Barrel Selection Malbec 2013 (90 puntos) y dos de bronce, por El Índigo Malbec (87 puntos) y por Cristóbal Malbec (86 puntos).

Sobre TRIANA 2011

Red Blend realizado con 50% Malbec, 30% Shiraz y 20% Cabernet Sauvignon. Con 18 meses de crianza en roble francés y gran potencial de guarda, posee un increíble color violáceo y complejidad de aromas. De taninos finos, estructura justa y larga persistencia en boca.

Las tres variedades de uva utilizadas provienen del viñedo propio La Santa María, situado en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, a 1000mts. sobre el nivel del mar.

El clima es semi-desértico con baja humedad y suelos arenosos, favorables para el cultivo de uvas de alta calidad. El riego de las viñas se realiza por un sistema controlado artificial gota a gota. Una vez que las vides alcanzan su momento óptimo de maduración, las uvas seleccionadas se recogen a mano en pequeñas bandejas para iniciar el proceso de elaboración del vino.

bodega2.jpg
Lucía Espejo y Diego Medina, del equipo enológico de Bodega Don Cristobal.
Lucía Espejo y Diego Medina, del equipo enológico de Bodega Don Cristobal.

Sobre Bodega Don Cristóbal

Ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, sobre la emblemática Ruta 40 y enmarcada por el imponente Cordón del Plata, es una bodega familiar argentino belga con perfil exportador. Hoy, 80% de los vinos elaborados son destinados a más de 16 países en América, Asia–Pacífico y Europa, entre ellos Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, EE.UU., Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Polonia y Quatar.

La bodega tiene una capacidad de 2.200.000 litros y está equipada con tecnología de última generación. Las 131 hectáreas de viñedos propios permiten obtener lo mejor de cada terroir, creando vinos únicos.

Pionera y líder en el mercado online, a través de su unidad de negocios Cristóbal Wines, comercializa toda su gama de vinos ofreciendo además vinos de bodegas amigas especialmente seleccionados: desde bodega directo a tu casa, con el mejor precio de mercado. Propone sorprendentes ofertas semanales con entrega gratis a todo el país, descuentos por cantidad y la mejor financiación del mercado.

www.cristobal.com.ar

www.facebook.com/CristobalWines

www.instagram.com/cristobalwines



Comentarios