La ciudad
Jueves 01 de Diciembre de 2016

"El VIH desapareció de los medios y no es una prioridad en salud pública"

Sergio Lupo es uno de los impulsores de la campaña "Una prueba por la Vida", que hasta las 18 se desarrolla gratis en distintas zonas de Rosario.

Desde las 9 y hasta las 18, en distintos puntos de la ciudad se desarrolla la campaña "Una prueba por la Vida", mediante la cual se hacen test gratuitos de detección del VIH.

El médico Sergio Lupo, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó la accesibilidad a este tipo de pruebas, aunque alertó por el desconocimiento de la población.

"Este tema desapareció de los medios, no es una prioridad de salud pública y por ende la gente cree que no existe", dijo Lupo a Todos en La Ocho.

El médico destacó que la Argentina "fue el primer país que tuvo tratamiento universal para todos los pacientes, tenemos las mejores drogas y hoy en el hospital Centenario y en cualquier otro hospital público llega un paciente y se hace la detección podemos empezar el tratamiento al minuto si hace falta".
"La detección del Sida desapareció de los medios, no es una prioridad de salud pública y la gente cree que no existe".
"Eso es extraordinario, porque la mitad de la población mundial infectada, 35 millones, no tiene acceso al tratamiento. Y para ellos Sida es muerte", alertó.

Lupo destacó que el testeo "es rápido, accesible y fácil, es un pinchacito en el dedo", pero que "lo que no tenemos es que los pacientes accedan a esto. Por desconocimiento o porque no se los estamos ofreciendo como corresponde".

Campaña. En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, hasta las 18 se hacen test gratuitos en la plaza Montenegro, San Martín, Hospital Centenario, parroquia Natividad del Señor, Rodríguez 1198 y en el policlínico Pami II de Olivé 1159.

El médico destacó el interés de la población por este tipo de iniciativas, al punto que hoy en la Plaza Montenegro antes de las 9 ya había unas 50 personas haciendo cola para testearse."Esto pasa porque ayer hablamos del tema y está accesible a ellos, en la calle".
"Hoy los viejos militantes contra el Sida ya no están. Pero la responsabilidad fundamental de las campañas es del Estado"
Debate. Lupo recordó que cuando décadas atrás apareció con fuerza la problemática del VIH Sida estuvo acompañado por la militancia, en principio de la comunidad gay, pero que luego se extendió al resto de la población. "Se extendió desde la base, no es que los gobiernos alegremente digan vamos a prevenir. El Estados Unidos de (Ronald) Regan se oponía prohibiendo la entrada a pacientes VIH", reflexionó.
Para Lupo "hoy los viejos militantes ya no están más y no apareció otra nueva militancia. O no se hace notar". De todas formas, dijo que "la responsabilidad fundamental es del Estado".

Comentarios