Edición Impresa
Sábado 18 de Julio de 2015

“El viaje de Gaia”, más que una película

“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables. Está acompañado con material didáctico para chicos y una guía para el trabajo docente. El dibujo animado fue dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui y llegará a todas las escuelas de la provincia, junto al material de trabajo. También se puede ver en su versión on line a través del sitio www.santafe.gob.ar/elviajedegaia Fue realizado por la Cooperativa de Animadores de Rosario y producido por Señal Santa Fe, del Gobierno provincial.
  El dibujo animado dura 55 minutos y cuenta las aventuras de Gaia, una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro, donde es palpable el deterioro de la naturaleza y cómo afecta a la vida humana. Su abuelo Nicolás inventa una nave que la lleva al pasado, donde la nena tendrá la misión de convencer a las personas más influyentes que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza. Esta semana la película se proyectó en el cine El Cairo de Rosario y seguirá con la presentación en distintas salas de la provincia. Se trata de una coproducción de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, de Innovación y Cultura y la Subsecretaría de Energías Renovables, de la Secretaría de Estado de la Energía.
  “El viaje de Gaia” se define como un proyecto integrado por un largometraje de dibujos animados, un libro impreso y su versión digital y un espacio web que incluye contenidos multimedia sobre energías renovables, actividades para los chicos, material didáctico, la banda de sonido y la película completa disponible para ver online y descargar en alta calidad.

La teoría. De acuerdo con los pronósticos científicos, si no se modifican rápidamente los hábitos de consumo de combustibles fósiles, dentro de 50 años estos recursos energéticos estarán completamente agotados. Como la extracción y el consumo de este tipo de energías también generan residuos que contaminan la tierra, el aire y el agua, también dentro de esas 5 décadas el planeta estará irremediablemente contaminado. “La teoría de Gaia (1969, del investigador británico James Lovelock) sostiene que todos los organismos vivos y su entorno inorgánico sobre la superficie del planeta forman un complejo sistema que se autorregula para hacer posible la vida. Gaia también es el nombre de la diosa griega que personificaba a la tierra y era la madre de todas las demás diosas”, argumentan los productores de este proyecto.

Comentarios