Información Gral
Martes 19 de Julio de 2016

El Vaticano digitaliza un manuscrito de la Eneida

La organización Digita Vaticana, una asociación sin ánimo de lucro afiliada a la biblioteca del Vaticano, ha terminado, tras varios años de trabajo...

La organización Digita Vaticana, una asociación sin ánimo de lucro afiliada a la biblioteca del Vaticano, ha terminado, tras varios años de trabajo, la digitalización de un valioso manuscrito de la Eneida. Este fue creado en torno al año 400 d. C. por un escriba y tres pintores, que buscaron ilustrar el recorrido del antiguo héroe Eneas desde Troya a Italia.

Ahora, 1.600 años más tarde, el Vaticano ha conseguido digitalizar los fragmentos del manuscrito, conocido como el Vergilius Vaticanus, una de las versiones más antiguas del mundo de la epopeya de Virgilio. Además, los internautas podrán acceder a la versión online del escrito de forma totalmente gratuita.

Digita Vaticana se fundó en 1451 con el objetivo claro de digitalizar los 80.000 manuscritos, textos, dibujos e incluso notas de Miguel Angel y Galileo y convertir estos 40 millones de páginas en 45 mil millones de bytes, según su página web.

Fragmento. Por otro lado, este Vergilius Vaticanus está compuesto de 76 páginas con 50 ilustraciones, pero se trata tan solo de un fragmento del manuscrito completo, ya que las primeras páginas se perdieron y se prevé que si el manuscrito contuviese todas las obras de Virgilio, tendría alrededor de 440 hojas y 280 ilustraciones.

Para digitalizar este manuscrito, así como otros 3.000 más, la organización Digita Vaticana colabora con NTT Data, una empresa de tecnologías de la información con sede en Tokio. Estos utilizan un escáner especializado para no dañar los manuscritos antiguos, así como rayos ultravioleta.

No obstante, este proyecto de digitalización requiere de una importante financiación, ya que el material es antiguo y delicado y según Digita Vaticana, "necesitaríamos 15 años y 50 millones de euros para escanear 80.000 manuscritos antiguos". Por ello, la organización, con el objetivo de conseguir fondos, dará reproducciones impresas del «Vergilius Vaticanus» a las primeras 200 personas que donen al menos 500 euros.

Comentarios