Edición Impresa
Sábado 19 de Octubre de 2013

El valor educativo que tiene la dirección escolar

"Las feronomas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar" (Homo Sapiens) es el libro que Miguel Angel Santos Guerra presentó también en Chabás. "Es un libro que va contra la corriente porque hace hincapié en el valor educativo de la dirección de las escuelas. Lo he titulado así, porque si metéis en una bolsa de plástico frutas verdes, estas madurarán por la influencia que tiene la feronoma. Es así que la dirección es una fuerza que ayuda a crecer, a desarrollarse, donde la autoridad permite que crezcan los demás", explica sobre la comparación elegida para describir la importancia que tiene una buena dirección de escuela.

"Cuando el director de una escuela se convierte en una fuerza que estimula, cuando ayuda y se dedica a hacer esta tarea, y no tanta burocracia", opina. Considera que la tarea que tiene es fundamental en tanto puede formar y cohesionar un buen equipo de profesores. Desalienta así que quede ligada la tarea de quienes dirigen una escuela a cuestiones meramente burocráticas, que desaniman lo propiamente pedagógico.

Además considera que la dirección escolar "está sometida hoy al influjo de la cultura noeliberal, donde algunas corrientes de pensamiento pretenden ver la escuela como una empresa".

Comentarios