Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2011

El valor del relato personal

Junto a la profesora María Sara Yema se sentó otra docente, Magdalena Rossi de Martínez, una de las fundadoras de la escuela media que nació como nocturna en 1966. Ambas hicieron un pantallazo sobre la biografía escolar. Entre esas menciones hubo una particular a tres ex alumnos que hoy siguen siendo parte de la institución: Patricia Palermo, profesora de filosofía y preceptora; Roque Vizcarra, prosecretario, y Jorge Catalá, bibliotecario.

Ese fue un dato que los chicos recibieron muy bien. "Yo no sabía lo de Patricia (por la preceptora), todo lo que hizo para sacar adelante la escuela. Hizo que nos identificáramos", dijo Mercedes Suárez, de 16, y alumna de 4º año. Daniel Vargas, que tiene 17 y cursa 5º, recordó que mucho le habían hablado "de la quema de libros", además de haber visto videos sobre el tema, pero que le resultó "más interesante" cómo se enseñó esta vez a través del relato.

La idea de Daniel la retomó Rosana Duarte, también de 4º. Con sus 16 años expresó muy convencida: "Usualmente solemos escuchar sobre estos hechos el cuento del cuento, pero esta vez fue un acto distinto al de otros años, estuvo muy bueno que una persona nos cuente su propia experiencia".

Me pareció muy lindo lo que pasó hoy en la escuela, porque generalmente vemos fotos, videos o fotocopias. Está muy bien que alguien venga a la escuela y nos cuente lo que le pasó. Te llega mucho más”, dijo Daiana López, que tiene 17 años y es estudiante de 5º.

La llegada de la profesora que permitió hacer memoria a través de un libro fue gracias a otra docente, Alejandra Echeverría. Y, en diferentes oportunidades, chicos y profesores coincidieron en reconocer la apertura de la dirección de la escuela, a cargo de Marcela Altamirano.
 

Comentarios