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Sábado 10 de Octubre de 2009

El valor del "no" del docente

Cómo recuperar la autoridad en las aulas es quizás una de las preocupaciones que más inquieta a las escuelas por estos días. Para el ministro de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Narodowski, no hay dudas: "Hay que acompañar el no profesional del docente", dándoles "más poder para construir una autoridad más confiable y justa".

La reflexión del ministro del Pro llegó durante su disertación sobre "El rol de la educación en la formación de valores éticos", ofrecida dentro de las jornadas de bioética organizadas por el Colegio de Abogados de Rosario y realizadas los primeros días de octubre.

Narodowski habló así de la necesidad de "trabajar en una nueva asimetría" respecto de los vínculos que se establecen en las escuelas. En ese sentido, puntualizó la necesidad de que esa nueva relación se diferencie de la asimetría conocida por las generaciones adultas, donde el autoritarismo era moneda corriente. Pero también de aquella que pone al educador en un lugar de mediación, entre el saber y el alumno.

"El desafío es mantener la asimetría, donde los adultos somos los que sabemos otras cosas y podemos ofrecerlas", precisó quien es también un reconocido pedagogo.

Al plantear esta nueva mirada sobre la autoridad, hizo hincapié en la necesidad de que los conflictos de las escuelas, sobre todo aquellos llevados al extremo de la violencia, "sean resueltos desde lo pedagógico y no desde lo administrativo y hasta judicial".

Mencionó entonces que una de las primeras medidas encaradas como ministro fue “apoyar el no del docente”, claro que siempre y cuando se trate de “un no profesional”.
Para hablar de valores, el ministro señaló sobre otra tarea clave de la escuela y familias: la formación de las infancias y adolescencias alrededor de la ley. “No hay otra manera de formar a una persona sino es alrededor de la ley.

Los chicos tiene derecho a ser formados alrededor de la norma, es la única forma que puedan saber qué es lo justo y que no”, advirtió al final de la charla ofrecida en Rosario.

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