Edición Impresa
Sábado 07 de Julio de 2012

El valor del cuidado y atención de los adultos

La directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, indicó que hay factores de riesgos y de protección que se consideran asociados al consumo: "La encuesta muestra que, en general, la actividad laboral de los estudiantes y una baja o negativa expectativa para realizar proyectos personales hacia el futuro o bien para terminar la secundaria, se asocia al consumo de drogas lícitas e ilícitas".

Por otro lado, recordó que un factor de riesgo es la curiosidad que muestran muchos chicos por probar alguna droga ilegal y "en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasión". Y que al ser algo subjetivo la percepción de riesgo del consumo de sustancias, "la percepción de ningún o bajo riesgo o el desconocimiento de muchos, hacen que los estudiantes se encuentren vulnerables para el inicio del consumo".

Del ámbito escolar.La encuesta también menciona que factores de riesgo relacionados con la escuela, como la repitencia, problemas de disciplina, ausentismo o percepción con la exigencia académica y disciplinaria están asociados al consumo de drogas.

También influye la relación que los chicos tienen con el entorno familiar. "Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto e la vida de sus hijos tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 5,6 por ciento frente al 32 por ciento de los hijos de padres con menor atención. es decir, a medida que la protección aumenta, el consumo disminuye".

Se analizó además el entorno social. El 47 por ciento de los estudiantes expresó que "todos o casi todos sus amigos toman regularmente alcohol", en tanto que sólo "un 5,2 por ciento dijo que todos o casi todos sus amigos fuma marihuana". "El consumo (en general) es muy superior entre los estudiantes que tienen amigos con consumo".

Hay que saber que este relevamiento se realizó a nivel nacional, a 90.450 estudiantes que representan a 1.736.798 adolescentes escolarizados.

Comentarios