Ovación
Viernes 14 de Octubre de 2016

El valor del choque previo

Todos piensan en el clásico, pero el partido anterior influye: los técnicos cuidan jugadores y los resultados aportan lo suyo.

Todos piensan en el clásico, pero el partido anterior influye: los técnicos cuidan jugadores y los resultados aportan lo suyo

¿El partido anterior no existe? ¡Cómo no! Si también pertenece al torneo. Si aporta tres puntos, o uno, o nada. Y puede servirles tanto a los jugadores como a los técnicos para llegar de una forma u otra al gran partido. A ese choque aparte del que siempre se habla. Claro que la influencia siempre está. No será directa, pero vale. Y basta con repasar los últimos siete, desde que Central volvió a primera. En los cotejos previos todos los técnicos cuidaron jugadores y los resultados fueron de parejos para abajo. Estuvo mejor el Canalla y, coincidencia o no, luego no perdió ninguno de los clásicos.

De esta manera, puede deducirse que algo influirá. Y pasó con todos los técnicos, de un lado y otro. Tanto que nunca repitieron a los once titulares. Siempre hubo al menos una modificación y hasta llegaron a darse cinco cambios de un partido a otro. Los resultados previos también marcaron una tendencia en la mayoría de los casos, obviamente no siempre. Es que como Central ganó 5 clásicos y los otros dos fueron empates, la proyección de Newell's siempre fue en caída.

Igual, los números previos lo demuestran: la Lepra ganó 2, empató 1 y perdió 4 en la previa al gran partido, y luego de tres de ellos sufrió otra derrota. El Canalla ganó 3, igualó 2 y cayó 2 veces en la fecha anterior (ver infografía).

En esta ocasión se jugará en Arroyito, como pasó en 4 oportunidades, y la curiosidad es que si bien Central festejó tres victorias y hubo una igualdad, en la previa los auriazules empataron 2 y perdieron 2. Mientras que los rojinegros venían de 2 triunfos (en el primer partido y en el último) y perdieron los dos clásicos, a la vez que repitieron un empate y una derrota.

Y la gran muestra de lo que influyen los partidos anteriores está dada en las variantes implementadas por los DT.

En el 2013, del partido anterior al clásico, el DT Miguel Angel Russo realizó un solo cambio (Nery Domínguez por Ballini) entre el 1-1 en cancha de Boca y el 2-1 en Arroyito; y Alfredo Berti dos (Mateo por Hernán Villalba y Maxi Rodríguez por Tonso) tras el 1-0 a River.

Para el primer choque del 2014 (Newell's 0, Central 1) los mismos técnicos implementaron tres variantes cada uno. En los auriazules (tras el 2-1 a Boca) ingresaron Antonio Medina, Pachi Carrizo y Franco Niell, salieron Encina, Aguirre y Acuña. En los rojinegros (luego del 0-1 con River) aparecieron Heinze, Banega y Víctor Figueroa en lugar de Ortiz, Orzán y Ponce.

En el segundo cotejo, Russo metió 4 cambios (posterior al 1-2 con los xeneizes) para su último clásico (2-0): Donatti por Acevedo (fue expulsado ante Boca), Rafael Delgado por Elías Gómez, Encina por Montoya y Abreu por Valencia. Mientras que Raggio hizo dos (había caído 1-0 con los millonarios): Tevez por Muñoz y Scocco por Leandro Figueroa.

En el 2015 (igualdad en cero) aparecieron nuevos entrenadores. A los canallas los empezó a dirigir Eduardo Coudet y realizó tres variantes después del 0-0 con Vélez: Caranta por el mellizo García, Pablo Alvarez en lugar de Salazar y César Delgado por Montoya. Y a los leprosos los condujo Lucas Bernardi, quien dispuso cinco variantes (tras el 0-0 con Tigre), Mateo por el expulsado Villalba, Escobar por Víctor López, Bernardello por Mancini, Denis Rodríguez por Tonso y Tevez por Mugni.

El ex capitán leproso también preservó jugadores en la previa (0-1 con Defensa y Justicia) y mandó a la cancha a los once con cuatro modificaciones para el clásico (0-1): volvió a ingresar Bernardello y entraron Mugni, Boyé y Maxi Rodríguez para reemplazar a Mancini, Tonso, Scocco y Víctor Figueroa. Y del lado auriazul César Delgado, Musto y Larrondo desplazaron a Montoya, Lo Celso y Niell tras el 1-0 a Arsenal.

A principios de este año Marco Ruben y Lo Celso reaparecieron en el clásico (0-0) por el Chelito Delgado y Cervi, que habían jugado en el 1-0 a Godoy Cruz; mientras que Formiliano, Mugni y Formica entraron por Nehuén Paz, Denis Rodríguez y Scocco, quienes jugaron en el 1-2 con los sanjuaninos de San Martín.

Y en el último (2-0 canalla), el Chacho volvió a realizar tres cambios luego de perder 2-1 con San Lorenzo: Cetto por Alvarez, Jonás Aguirre por José Luis Fernández y Colman por Montoya, que por cuarta vez fue relegado al banco tras ser titular en el partido previo al clásico. En cambio, Diego Osella en su presentación sólo reemplazó a Tevez para que ingresara Héctor Fértoli, quien había marcado el 1-0 ante Huracán una semana antes.

Este fin de semana, ante los equipos platenses, se repetirá la historia. Los dos técnicos cuidarán a los jugadores que tienen entre algodones para poder contarlos dentro de una semana, en ese partido aparte que sin dudas tiene una conexión directa con los que se juegan ya.

Comentarios