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Sábado 21 de Abril de 2012

El uso de las netbooks ya se proyecta a las universidades

Se calcula que este año unos 200 mil alumnos estaban en condiciones de ingresar a la Universidad con sus nets.

De las casi dos millones de netbooks entregadas por el Plan Conectar Igualdad (PCI), más aquellas que pertenecen a programas provinciales y municipales, se calcula que este año estaban en condiciones de ingresar a las universidades argentinas más de 200 mil alumnos que terminaron la escuela secundaria equipados con estos dispositivos. El dato abre la necesidad de proyectar iniciativas con el uso de estas herramientas en el ámbito de la educación superior. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya analiza un proyecto de contenidos pedagógicos propios y la necesidad de ampliar la conectividad en sus aulas.

Según explica Dardo Ceballos, coordinador de contenidos de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, el dato que muestra que cada vez más estudiantes llegan a las carreras superiores con sus netbooks, entre otros recursos, "obliga a las universidades a pensar en la inclusión de tecnología en sus aulas". Dice entonces que "luego de la participación que el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 tuvo en los estudios de Seguimiento y Evaluación del programa Conectar Igualdad durante 2011, sugirieron a las autoridades comenzar a planificar la ampliación y mejora en términos de mayor potencia de las conexiones inalámbricas en las facultades".

También "ofrecer instancias de capacitación docente para una mejor inclusión de las TIC en el aula y el aprovechamiento de las comunidades on line como espacios complementarios". Por otra parte, y junto al director de la Dirección de Comunicación Multimedial, Fernando Irigaray, anticipan que han comenzado a analizar entre esta dirección, el posgrado en comunicación digital y la Facultad de Humanidades (de la misma depende la carrera de ciencias de la educación) una línea de investigación y desarrollo sobre la utilización de las netbooks y tablets en la educación.

Plan nacional. El PCI es un plan nacional que contempla la entrega de 3 millones de netbooks a los estudiantes del secundario, del profesorado y de escuelas especiales de todo el país. El programa es encarado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, la Ansés, el Ministerio de Planificación Federal, Innovación Pública y Servicios, y la Jefatura de Gabinete de Ministros. La entrega de PCI arrancó a mediados de 2010, por eso ya se empieza sentir el impacto del programa en la Universidad. Según se calcula este año eran más de 200 mil los estudiantes estimados que empezarían el nivel superior equipados con estos dispositivos, en todo el país.

Además hay que recordar que a fines del año pasado se conoció el resultado de un estudio de "Seguimiento y evaluación de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI)" encarado por once universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que en este caso indagó en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Entre otros datos referidos a qué pasaba con las computadoras en la provincia, se conoció que "casi un 86 por ciento de los estudiantes las usan para realizar trabajos del aula".

También se supo que "el 95 por ciento de los encuestados en la provincia ya usaba la computadora antes de la llegada del PCI", aunque con escasa incidencia en el ámbito pedagógico. La mayoría de las experiencias se vinculaba a laboratorios de informática.

Documento. Por otra parte, a principios de este año se difundió un informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina, generado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas, que cuestionaba el uso de las netbooks en las aulas. Al respecto, las universidades nacionales que participaron de los estudios evaluativos del PCI señalaron (en respuesta a ese cuestionamiento) que los resultados de la investigación encarada "otorgaron una serie de conclusiones sobre la marcha de una compleja iniciativa de inclusión digital educativa, que nos permiten cuestionar y relativizar la engañosa sentencia «las netbooks casi no se usan en el aula»".

"Nuestro estudio priorizó el análisis de las condiciones de acceso a las TIC en la escuela como son las disposiciones, el soporte físico y las habilidades de los actores escolares definidos en un sentido amplio. En ese marco, se reconocen varias implicancias del PCI en las dimensiones pedagógicas, institucionales y sociales de la educación argentina. Una buena parte de los aportes se pueden identificar en el informe del Ministerio de Educación, que no sólo indica que las netbooks ya se usan en el aula, sino que además incluye un banco de experiencias pedagógicas innovadoras llevadas adelante por docentes de todo el país", dicen en el documento conjunto.

Más datos sobre el plan, en www.conectarigualdad.gob.ar

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