Edición Impresa
Viernes 13 de Abril de 2012

El Usda suma pronósticos de caída en la cosecha local

El Departamento de Agricultura de EEUU rebajó de  46,5 a 45 millones de toneladas la zafra de la soja en el país. El informe del GEA anticipa el estado de los suelos para la campaña fina. Cómo va la recolección.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recortó esta semana la producción de soja para la Argentina de 46,5 a 45 millones de toneladas, reflejando así los efectos producidos por la sequía al inicio de la última campaña de granos gruesos en el país. Con este escenario, la menor producción se vio parcialmente compensada por una caída en la demanda, lo cual se tradujo en un menor nivel de stocks finales, dijo el Usda.

También el organismo recortó la producción argentina de maíz y prevé para el cereal una cosecha de 21,50 millones de toneladas por los menores rindes, mientras que para el trigo, el Usda resaltó en el último informe una variación por el lado de las exportaciones, que aumentaron en 500 mil toneladas para llegar a 9,5 millones de toneladas. Las mayores ventas externas se traducen en una caída de los stocks finales 11/12, que quedarían en 2,18 millones de toneladas (la producción quedó en 14,5 millones).

Precipitaciones

Según el último informa de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el jueves 5 y el miércoles 11 de abril se registraron precipitaciones muy importantes sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto de la zona relevada, fueron débiles y aisladas con acumulados inferiores a los 10 mm. Las más significativas se produjeron en la provincia de Buenos Aires, donde se observa un núcleo que se destaca frente al resto de la región, con montos de más de 80 mm, como en General Villegas donde el total semanal fue de 80,4 mm.

n cuanto a las marcas térmicas, se presentó una gran variabilidad a lo largo del período. Las temperaturas máximas se mantuvieron por encima de los parámetros normales para el comienzo del otoño. En promedio fueron entre los 31 y los 34C, superiores a los de la semana anterior. Con estas condiciones se observa que prácticamente en toda la región GEA, los suelos presentan buenas reservas de humedad. Pensando en la campaña fina 2012/2013, la situación es buena, ya que se cargó todo el perfil del suelo. De todas maneras, en las últimas dos semanas, las lluvias fueron muy escasas, salvo en el noroeste de Buenos Aires, donde se observan algunos excesos, pero en el resto de la región se han normalizado las condiciones. A partir de ahora, para que la humedad del suelo se mantenga óptima en el comienzo de la nueva campaña, las precipitaciones deberían normalizarse y se necesitarían acumulados de entre 20 y 40 mm en los próximos 15 días.

Se prevé para la semana próxima un centro de alta presión ubicado sobre el nordeste del país que genera viento leve del sector nordeste, favoreciendo el aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, y manteniendo la presencia de neblina y bancos de niebla muy importantes en toda la región.

Cosecha

Según datos del Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la recolección de la soja de primera alcanzó el 15% del área implantada, registrándose un progreso de 10 puntos porcentuales respecto de fines de marzo. En el transcurso de las últimas dos semanas se registró una mejoría en el rendimiento promedio provincial, el cual se posiciona entre 1.900 a 2.000 kg/ha. El estado fenológico de la soja de segunda se encuentra fin de formación de vainas a madurez fisiológica.

Comentarios