Escenario
Sábado 12 de Noviembre de 2016

El último adiós a Napoleón Solo

El actor Robert Vaughn, de 83 años, padecía leucemia. Junto a David Mc Callum hizo una dupla famosa en "El agente de cipol", una serie de culto.

Robert Vaughn, conocido por su papel protagonista en la serie de los años 60 "El agente de Cipol" murió ayer, a los 83 años, a causa de una leucemia, informó ayer la cadena BBC.

   El actor estadounidense, que interpretó al espía Napoleón Solo en la serie de la cadena estadounidense NBC, participó en los últimos años en diversos proyectos en el Reino Unido, como su aparición en 2012 en el culebrón británico "Coronation Street".

   En el cine, uno de sus papeles más recordados fue el del pistolero Lee en "Los siete magníficos", filme dirigido en 1960 por John Sturges, revisitado este año por Antoine Fuqua.

   Con su impecable estilo y refinamiento, Robert Vaughn fue una presencia elegante en la pantalla grande y chica por más de 50 años.

   Su muerte fue en la ciudad de Nueva York, rodeado de familiares y amigos. Uno de ellos, su representante Matthew Sullivan, confirmó que su partida fue tras luchar durante largos años contra la leucemia.

   Vaughn seguía actuando en películas y programas televisivos y siempre trataba de estar presente en las propuestas que le llegaban, siempre que estén a tono con su perfil.

   Su último trabajo fue como protagonista en la película "Gold Star" ("Estrella dorada"), el filme fue estrenado este año, y allí encarna a Carmine, un padre que en sus últimos momentos de vida se reencuentra con su hija.

   El actor Jon Donahue recordó al personaje Ross Webster, intepretado por Vaughn en la película "Superman III", y así lo expresó por Twitter: "Como un niño de los años 80, crecí con (la película) Superman III... ¡Robert Vaughn era rudo!", destacó en referencia al papel de villano multimillonario Ross Webster que interpretó Vaughn en la película de 1983 protagonizada por Christopher Reeve como el hombre de acero.

   Además de representar a Napoleon Solo en la citada serie de los años 60 y sus múltiples secuelas televisivas y cinematográficas, también es recordado por su rol como Lee en "Los siete magníficos", donde actuó junto a estrellas como Steve McQueen y Charles Bronson.

   El año pasado participó de un episodio en la serie televisiva "Law & Order: Special Victims Unit" ("La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales").

   Entre otros trabajos relevantes, Vaughn apareció asimismo en "La ciudad frente a mí" (1959), "Bullitt" (1968), "El coloso en llamas" (1974) y "S.O.B. Sois honrados bandidos" (1981).

   "Sufría leucemia aguda, pero continuó trabajando a pesar de la enfermedad durante todo este año. Falleció a las 7.30 de esta mañana. Su familia estaba con él", señaló ayer Sullivan.

   Entre otras apariciones en televisión, Vaughn dio vida al detective Harry Rule en la serie de los 70 "Los protectores", al general Hunt Stockwell en la quinta temporada de "El equipo A", en los años 80, y apareció en la británica "Hustle. La movida", a partir de 2004.

   Vaughn fue nominado al Oscar por su papel de veterano de guerra alcohólico por "La ciudad frente a mí", lo que significó uno de los grandes logros de su carrera, ya que por primera vez la Academia de Hollywood hizo foco en su labor.

   Robert Vaughn nació en 1932 en Nueva York, y fue hijo de una pareja de actores. En su adolescencia se trasladó a vivir a Los Angeles donde entró en el mundo del espectáculo y ytras papeles pequeños en diversas producciones, su nombre comenzó a ser conocido cuando interpretó a Lee, uno de los pistoleros de "Los siete magníficos", la citada película de John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson.

   Su salto definitivo a la fama en Estados Unidos fue 1964 con el estreno de la serie televisiva de espías "The man from U.N.C.L.E.", conocida en Hispanoamérica como "El agente de Cipol", en la que compartió créditos con David McCallum, que interpretaba a Illya Kuryakin, con quien hizo una pareja icónica de la pantalla chica.

Comentarios