Escenario
Lunes 13 de Febrero de 2017

El último adiós a Al Jarreau, una de las voces más sutiles

El legendario cantante estadounidense falleció ayer a los 76 años, en un hospital de Los Angeles, pocos días después de anunciar que se retiraba por agotamiento.

El legendario cantante estadounidense Al Jarreau, ganador de siete premios Grammy, falleció ayer a los 76 años, informó su representante. Autor de un repertorio ecléctico que del jazz se disparaba hacia el pop, el soul y el funk, Jarreau murió en un hospital de Los Angeles pocos días después de anunciar que se retiraba por agotamiento.

   "Su segunda prioridad en la vida era la música", declaró su representante, Joe Gordon, en un comunicado publicado en el sitio del cantante. "No tenía tercera prioridad. La primera (...), mucho más allá de las otras, era curar y consolar a los que sufren", señaló Gordon.

   Nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwaukee (norte), Alwyn Lopez Jarreau era hijo de un pastor y de una pianista de iglesia.Comenzó a cantar muy joven en los bares de su ciudad natal, donde su voz no pasó desapercibida. Luego estudió psicología, sin abandonar nunca la música.

   Se hizo un nombre en Los Angeles, Nueva York y a través de sus apariciones en televisión. Al principio de los años 1970, se puso a escribir sus propias canciones, como "Lock all the gates" y "Sweet potato pie". Sin embargo, también es recordado por versionar grandes clásicos como "Your song", de Elton John o por sus eternos hits "Morning" y "We're In This Love Together".

   En 2006 formó equipo con George Benson para producir un álbum en común, "Givin't Up". Paul McCartney, Herbie Hancock y Marcus Miller fueron algunos de los músicos invitados en ese disco.

   De porte elegante, a menudo con gorra o boina negra, Jarreau fue hombre generoso y refinado, a menudo desdeñado por los puristas del jazz que lo consideraban un cantante de variedades, algo que asumía perfectamente. "Mi principal contribución a la música habrá consistido en introducir el ritmo en el registro vocal", resumió en una ocasión.

Comentarios