Edición Impresa
Lunes 06 de Abril de 2009

El túnel del tiempo

La muerte del Alfonsín generó no sólo tristeza en la mayoría de la sociedad argentina, sino también actuó como disparador para ejercitar la memoria sobre hechos que ocurrieron en la década del 80. Justamente, un canal desempolvó un video de 1988 cuando el líder radical fue abucheado e insultado por productores agropecuarios durante la Exposición Rural de Palermo. El tema entonces, como ahora, era la rentabilidad del campo...

La muerte del Alfonsín generó no sólo tristeza en la mayoría de la sociedad argentina, sino también actuó como disparador para ejercitar la memoria sobre hechos que ocurrieron en la década del 80. Justamente,  Canal 7 desempolvó el fin de semana pasado un video de 1988 cuando el líder radical fue abucheado e insultado por productores agropecuarios durante la Exposición Rural de Palermo. El tema entonces, como ahora, era la rentabilidad del campo.

"Algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista no escuchar al orador", se defendió el entonces presidente de la Nación ante la oleada de silbidos en el acto inaugural de la tradicional Exposición Rural que hacía sus palabras apenas inteligibles. Alfonsín les dijo en un encendido discurso que quienes lo abucheaban eran los mismos que años atrás vivaban a los gobiernos militares. Los productores del campo estaban furiosos. Es que en 1988 el gobierno radical había lanzado el Plan Primavera, que entre otras medidas desdoblaba el tipo de cambio obligando a los productores del campo a vender sus divisas en el segmento cambiario oficial, cuando el tipo de cambio libre estaba un 20 por ciento más alto.

En una actitud ciertamente oportunista e hipócrita, la Sociedad Rural Argentina, entidad que apoyó cada golpe cívico-militar que padeció el país, despidió la semana pasada a Alfonsín como si nunca hubiera ayudado a desestabilizar su gobierno. El titular de esa entidad, Hugo Biolcati, habló de Alfonsín como un “hombre digno, que tanto ha hecho por las instituciones”. El dirigente aseguró que Alfonsín “entra en la historia, en la memoria de los argentinos”, al acudir al Senado Nacional, donde fue velado el ex primer mandatario.

Es bueno y saludable difundir y recordar el pasado, revisar la historia, realizar posibles paralelismos. Es de gran ayuda para entender el presente.

Comentarios