La ciudad
Jueves 16 de Junio de 2016

El tren a Retiro llega ahora hasta la estación Rosario Norte, en pleno Pichincha

A las 23.02 de anoche arribó el primer convoy. Descendieron nueve pasajeros que evitaron así tener que bajar en la zona sur de la ciudad

Y una fría noche de junio, el tren de pasajeros procedente de Buenos Aires llegó a Rosario Norte. Dos minutos después de las 23, el convoy asomó su paso lento en la estación de Pichincha y determinó de ese modo el regreso de la conexión a un sector más céntrico de la ciudad, ya que hasta anoche sólo lo hacía hasta el Apeadero Sur.

La decisión de llegar con el servicio hasta la terminal ferroviaria de avenida del Valle y Ovidio Lagos había sido tomada un par de horas antes por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Anoche, en medio de una despoblada plataforma, nueve rosarinos descendieron del convoy en los andenes de la zona norte y valoraron la decisión oficial de que el ferrocarril regrese hasta la zona norte de la ciudad. Afuera, guarecidos debajo de una de las pérgolas de la estación, esperaban algunos familiares.

El regreso del tren a este sector de la ciudad fue posible gracias a la extensión de 21 kilómetros de la red férrea, lo que permite conectar Pichincha con el Apeadero de San Martín al 6200.

La conexión entre las estaciones Rosario Sur y Norte se hace a través del oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.

Info Estaciones de tren

"Se utiliza la vía de circunvalación, que se encuentra en perfecto uso para otros servicios de cargas y pasajeros que van y vienen a Buenos Aires desde y hacia el norte del país. Decidimos aprovechar lo que tenemos para darle más opciones a la gente y que más personas elijan el tren como alternativa de viaje", destacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los funcionarios macristas recordaron que desde marzo vienen trabajando con el municipio local "para concretar la extensión del servicio. El objetivo siempre fue mejorar la conectividad entre Rosario y Buenos Aires pensando en las necesidades y comodidades de quienes viajan".

Desde el Ministerio de Transporte estimaron que los actuales 4.000 usuarios que tiene el recorrido ferroviario entre ambas ciudades treparán a 10 mil por la cercanía con el centro.

El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16 y llega a Rosario Norte a las 22.57. Desde Pichincha sale a la 0.20 y arriba a Retiro a las 7.20. El tiempo de viaje es cercano a las siete horas ya que tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.

En paralelo, el Ejecutivo nacional continúa trabajando en la renovación de los 527 kilómetros de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos.

La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de este año. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.

Además está avanzada la construcción del andén complementario en el apeadero sur. El avance total de todas las obras es del 75 por ciento. La inversión total asciende a 3.900 millones de pesos.

Aval. El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, celebró la nueva conexión. "Es un nuevo servicio que servirá para mejorar la conectividad ferroviaria entre la ciudad y Buenos Aires que desde el municipio siempre impulsamos como alternativa al automóvil particular y al transporte interurbano", sostuvo.

Javkin comentó que la Intendencia "gestionará con la Nación una agenda de obras complementarias para cuando se intensifique el servicio y haya dos o tres por día de unas cuatro horas. Ahí seguramente habrá muchos más pasajeros y serán necesarias obras en cruces a nivel y en zonas intrusadas".

El funcionario mencionó que ante esta nueva conexión, las áreas de Movilidad del municipio harán "cambios en el servicio diferencial del transporte urbano que conecta el apeadero sur con distintas zonas de Rosario".

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