Edición Impresa
Lunes 17 de Noviembre de 2008

El top 100 de internet

Conozco mucha gente que no utiliza la barra de direcciones para ir a una página web. Por ejemplo, para llegar hasta este sitio tipean www.lacapital.com.ar... directamente en Google. Es decir, hacen un paso más, despilfarran un clic en su navegación. Y, de paso, le dan algo más de tráfico a Google. La suposición entonces es que el buscador de Sergey Brin y Larry Page quizás sea la página más utilizada del planeta. Error: es Yahoo!.

Conozco mucha gente que no utiliza la barra de direcciones para ir a una página web. Por ejemplo, para llegar hasta este sitio tipean www.lacapital.com.ar... directamente en Google. Es decir, hacen un paso más, despilfarran un clic en su navegación. Y, de paso, le dan algo más de tráfico a Google. La suposición entonces es que el buscador de Sergey Brin y Larry Page quizás sea la página más utilizada del planeta. Error: es Yahoo!.

Alexa, una fuente confiable en las estadísticas de internet, asegura que el directorio más antiguo de la web sigue siendo el sitio más visitado, pero esto es gracias al correo electrónico gratuito. Siempre según Alexa, un 46% de las personas que entran a Yahoo! van derechito al e-mail, y menos de un 15% utilizan el buscador.

El segundo en el ranking, claro, es Google. Un 65% de sus usuarios utiliza el buscador, un 14% el correo Gmail, un 10% busca imágenes y apenas el 1% de los visitantes usa el traductor de Google.

Pero a Google hay que sumarle sus productos y subsidiarias: YouTube está tercero, Blogger aparece en la posición 9 y Orkut (una red social que es furor principalmente en Brasil) ya entró en el top 40. El gigante de Mountain View también tiene oficinas diseminadas por el mundo con su correspondiente página para cada país. Entonces, entre los cien sitios más visitados también están Google Alemania, Google India, Francia, Inglaterra, China, Brasil, Italia, España, Japón, México, Canadá, Turquía, Indonesia, Australia, Polonia y Rumania. Esto es: del top 100, 23 son de Google (si es que no se me está escapando algun otro).

Google.com.ar, la subsidiaria argentina, está en el 117º lugar.

El gran perdedor de los buscadores (al menos en el ranking de Alexa) es Microsoft. El sitio de Bill Gates y sus muchachos, Live.com, marcha cuarto y en el último año fluctuó entre la 3º y la 5º colocación, peleando mano a mano con YouTube. Pero nunca alcanzó a Yahoo! y Google.

Entre las redes sociales, la más visitada es Facebook y bastante lejos aparecen Hi5, V Kontakte (de Rusia), Skyrock, Friendster, el ya mencionado Orkut y Bebo.com.

Wikipedia, pese a contar con un lugar de privilegio en los resultados de cualquier búsqueda por internet, sólo logra mantenerse entre los diez sitios más populares. Desde el décimo lugar empiezan a aparecer las multitudes asiáticas: Yahoo! Japón, Baidu (el buscador más famoso de China), FC2.com (alojamiento web gratuito, también chino) y Xunlei, para intercambio de archivos.

Entre las web para subir fotos, Flickr está en el puesto 31 y Fotolog en el 86, pero en el medio aparece Metroflog, la página más visitada de Argentina. Además de Metroflog, la única presencia latinoamericana en el top 100 es Brasil, con UOL, Globo, Google.com.br y Orkut.com.br.

Pero si vamos al ranking de Alexa que mide el tráfico que generamos desde Argentina, entonces sí, Google es el rey y Yahoo! cae al quinto lugar. El podio lo completan Windows Live y Fotolog, que aquí supera por más de treinta puestos a Flickr. El caso de Fotolog es curioso: la compañía es neoyorquina, pero la mayoría de sus usuarios son argentinos, seguidos por los chilenos, españoles, mexicanos y brasileños. Y el puesto 11 de los países que más tráfico generan en Fotolog es Mozambique.

Alexa muestra claramente qué páginas se pusieron de moda entre los argentinos en los últimos tiempos: aparecen Taringa (y su secuela prohibida para menores, Poringa), Facebook, Sónico y Wamba (más redes sociales), RapidShare (para compartir música, programas y películas), Minijuegos, Justin.tv (para ver la tele por la compu), Primiciasya.com (el sitio chismoso de Rial y Ventura) y los diarios nacionales.

Y, claro, cada tanto aparece algún sitio relacionado con el sexo. La oferta en internet es tan variada que hay pocos que figuran en el ranking de Alexa, pero en Argentina sí hay favoritos: Poringa.net es el ganador, pero no se quedan atrás nombres sugerentes como Petardas, Youporn, Xvideos y Muyzorras.com.

Comentarios