Costo de vida
Viernes 11 de Noviembre de 2016

El titular del Indec dijo que la economía tiene un escenario de inflación alta

Todesca tomó distancia de la opinión del Ministerio de Hacienda sobre una fuerte desaceleración de los precios.

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, advirtió ayer que el país tiene un "escenario de inflación alta", aunque proyectó que los precios "deberían seguir bajando" en los próximos meses.

   "Todavía tenemos un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", aseguró Todesca. Luego sostuvo que la inflación "ahora la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año" y señaló que el aumento de precios del 2,4% de octubre "obviamente es un número alto, aunque tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9%, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", explicó.

   El director del Indec evitó estimar en cuánto concluirá la inflación acumulada de 2016 al sostener que el Indec volvió a "medir la inflación a partir de abril", pero reconoció que "ese es un número que el mercado maneja".

   El Indec informó que el aumento de precios de octubre fue del 2,4% y que la inflación "núcleo" creció a 1,8%, mientras que los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en las tarifas de gas.

   Por su parte, la inflación subió 2,25% en Córdoba en octubre, mientras que el índice de precios porteño avanzó un 2,9% en igual mes, informó anteayer la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

   Al salir a respaldar los datos del Indec, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, afirmó que la inflación "bajó fuerte" y promedia en el segundo semestre el 1,4% mensual y que en los últimos tres meses ese cálculo arroja un 1,2%.

   El ministerio resaltó que "va quedando atrás el impacto de algunas medidas inevitables que tuvo que tomar el gobierno durante el primer semestre del año para ordenar la economía".

   El comunicado sostuvo que "la inflación bajó fuerte en el segundo semestre y ya se encuentra en niveles inferiores a los heredados".

   Todesca recordó que "la función del Indec es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones", pero dijo que, "si mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando".

Le falla el burro. Sin embargo, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli vaticinó ayer que el costo de vida seguirá aumentando en los meses finales de 2016 y consideró que a la reactivación económica anunciada por el gobierno para el segundo semestre del año "le anda mal el burro de arranque".

   Pignanelli sostuvo que la inflación "viene mal" para noviembre, después del alza del 2,4% reportado oficialmente para octubre pasado, y que incluso diciembre será "peor".

   "Noviembre también viene mal la inflación y en diciembre viene peor", enfatizó el economista, que cuestionó al gobierno por haber enfocado presuntamente sus energías en las elecciones legislativas del año que viene en lugar de "solucionar los problemas primero".

   También dijo que la recesión "está acelerada" en la Argentina y agregó que la reactivación económica anunciada por el gobierno para el segundo semestre "no es que está demorada, en todo caso le anda mal el burro de arranque".

   Consideró que el "problema" del gobierno es "político" y dijo que "creer que cuatro empresarios, que son muy capaces, que son tipos piolas, van a solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina, con perdón de la expresión, es mear fuera del tarro".

   "Este gobierno por sí solo está incapacitado de resolver los problemas", insistió, y recomendó a la administración de Macri que acepte la colaboración que le puedan brindar los dirigentes del Frente Renovador, por ejemplo, o los intendentes de la oposición de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios