Ovación
Viernes 09 de Septiembre de 2016

"El tercer puesto en el Argentino es un gran impulso"

Avaca, DT del Sub 18 rosarino, se refirió al bronce en el Argentino.

"Esto para el hockey de caballeros es un impulso grande, tenemos que aprovecharlo, como lo que acaba de pasar en los Juegos Olímpicos con Los Leones (medalla de oro). Tenemos un referente de Rosario que es Manu Brunet, todo esto es un empuje para los chicos del hockey de caballeros en general. Ojalá Rosario siga creciendo, creo que los clubes están haciendo un trabajo muy bueno en inferiores para juntar más gente: Provincial, Gimnasia, Jockey, Universitario, incluso los playones municipales están trabajando muy bien haciendo torneos internos, de ahí salen jugadores para los clubes y eso es importante para lo que nosotros queremos, sumar que después la cantidad lleve a la calidad". El que habla es Emiliano Avaca, entrenador del seleccionado Sub 18 de varones del Litoral que viene de conseguir el bronce en el Campeonato Argentino de la categoría que se disputó en Salta. Y la celebración no es exagerada teniendo en cuenta los altibajos (con más bajas que altas) del hockey masculino de los últimos años, en algunos clubes, siendo reducido a la mínima expresión. Entonces, lo de los pibes suma. Suma mucho. Y motiva. Tanto como para querer crecer.

   A su vuelta del último Campeonato Argentino, donde el seleccionado Sub 18 se quedó con el tercer lugar del podio, Avaca hizo el balance más allá del resultado. Lo planteó como "más que positivo" y valoró que a pesar de no tener un plantel largo (se trabajó con 23 jugadores), hay buena respuesta por parte de los chicos. Fundamentalmente de compromiso, un aspecto que costó consolidar con algunas camadas. Asimismo no se olvida de lo que fueron a buscar a Salta: "Obviamente que esperábamos podio, queríamos estar arriba, teníamos muchas expectativas de poder llegar a la final pero a veces algunas situaciones no se dan o no acompañan como para poder lograr el objetivo". Esas situaciones son, más allá de los errores propios y del desempeño deportivo, las desprolijidades de siempre. En este caso, por ejemplo, que el torneo se haya jugado en dos zonas: una con cinco equipos, la A y otra con seis, la B, donde estuvo Litoral, con el acceso a la final directa de aquellos que ganasen el grupo. A los chicos de Rosario no sólo les tocó estar en la zona que tuvo un integrante más (y por ende un partido más) sino que la suerte también puso a Buenos Aires, el poderoso, en el mismo grupo. La zona, como la lógica indicó quedó en manos de los chicos de Buenos Aires, que vencieron a Litoral, que igualmente recorrió un camino con creces en esa primera fase para luego ir por el bronce con Córdoba, el otro segundo.

   "Las derrotas (sólo una, ante Buenos Aires) siempre son positivas, ayudan a comprender un poco más, a abrir los ojos para ver en qué uno se equivocó y en qué tiene que estar más despierto. Al formato del torneo no lo comparto, saca lo más lindo, los cruces de semifinales. Y además cuando llegábamos a jugar una supuesta final o tercer puesto (como finalmente pasó) estábamos con un partido más encima que el rival de la otra zona. Eso es mucha ventaja. No arrancamos bien el torneo (dos empates) pero nos recuperamos, salimos a ganar lo que quedaba (dos triunfos) y después nos tocaba Buenos Aires. Y fue un partido parejo, donde las diferencias estuvieron en el área: El 4 a 1 fue abultado de ese partido".

   Finalmente ese resultado llevó a Litoral a jugar por el bronce, que ganó ante Córdoba en definición por penales australianos. Avaca analizó este presente y el proceso que los llevó a ubicarse allí. "El Sub 18 está teniendo buenos resultados en los últimos años, nos llena de alegría teniendo en cuenta el empuje de los chicos, que es fundamental. Si me preguntás a qué se puede atribuir yo te digo a todo el equipo de trabajo. Y a los chicos, por supuesto. Cuando uno se enfoca en lo que quiere y va por ello seguramente los resultados se van dando. Estoy agradecido de haber formado parte de este plantel", cerró Avaca luego de remarcar que "nos enfocamos en que los chicos sientan la camiseta, eso es clave".

   En el mismo torneo, las chicas del Litoral fueron cuartas. Hicieron también una muy buena zona y sufrieron el traspié en el partido por el tercer puesto. Todos los seleccionados menores de Rosario cumplieron un buen papel hasta acá, con protagonismo en Regionales y Argentinos.

Comentarios