Edición Impresa
Sábado 29 de Agosto de 2015

El teatro y los idiomas

El cantante fue invitado por un proyecto pedagógico de Amsafé provincial.

La lengua es el recurso distintivo de los seres humanos para entrar en contacto con la realidad compartida en el seno social. De allí que el verbo “comunicar” significa en términos estrictos “poner en común”. Desde este punto de vista, en todos los niveles de la clase de lengua extranjera, la forma más concreta para llevar a cabo el poder resolutorio de la palabra en las relaciones humanas, es recrear su acción en un escenario dentro del perímetro establecido por sujetos-tiempo-espacio-circunstancia para todas las situaciones comunicativas.

De este modo, la experiencia de llevar al aula de lengua extranjera diferentes tipos de puestas en escena, desde la más simple de estas situaciones (presentaciones) a las más complejas (dramatizaciones de textos teatrales), ofrece la posibilidad de generar marcos ficcionales que permiten incorporar las diferentes funciones del lenguaje, desde un plano de realidad posible.

Esta propuesta de teatro en el aula es una experiencia que he puesto y sigo poniendo en acción en todo tipo de cursos a mi cargo, como docente de lengua italiana, con cuatro décadas de trayectoria. Así, desde la generación de un grupo de teatro compuesto por futuros docentes de italiano (Gruppo Via delle Maschere) a la escenificación de un diálogo en un bar extraída de un libro de texto, avalan los resultados altamente positivos logrados y ofrecen un material de gran utilidad para quienes desean implementarlo en sus cursos.

Esta experiencia permite generar un extenso y completo itinerario, que se realiza desde la comprensión lectora hacia la correcta pronunciación, la gestualidad específica, incorporación de giros idiomáticos y apropiación de estructuras que se unen en un resultado que siempre optimiza el valor de una clase de lengua, dado que permite ponerla en acción en un contexto posible en el que son evaluables todos los procesos de la enseñanza aprendizaje.

 

Comentarios