Escenario
Viernes 13 de Enero de 2017

El teatro de la provincia se muestra en El Rayo

Desde hoy, y durante todos los viernes y sábados de enero y febrero, se verán catorce obras de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe

El Teatro del Rayo lanza hoy el ciclo "La Santa Fe en el Rayo", una propuesta con catorce obras de distintas ciudades de la provincia que se desarrollará todos los viernes y sábados de enero y febrero en la sala de Salta 2991.

"Nosotros como grupo siempre hemos mantenido el teatro programado durante todo el año, incluso en verano, por una cuestión principalmente de supervivencia. Y desde hace tiempo tenemos la idea de organizar ciclos de teatro de fuera de Rosario", explicó Aldo El-Jatib, director del grupo sobre el origen de esta apuesta.

El-Jatib, que además es autor y dirige "Litófagas", que se verá el viernes 20, y "Dionisos Aut", el viernes 24, dos de las obras que se ofrecerán, añadió:"Pensamos que está bueno generar una circulación y de alguna manera brindar, como sala, la oportunidad a grupos de diferentes ciudades de Santa Fe para que muestren su trabajo en Rosario, mediante un ciclo especial y el verano es propicio para este tipo de actividades. Este año además, coincidió que la provincia lanzó programas de apoyo que no sólo nosotros lo gestionamos para el ciclo, sino que varios de los grupos lo hicieron para girar por la provincia".

"Este ciclo de teatro de verano propone catorce espectáculos diferentes y esperamos que sea el comienzo de una nueva actividad del Rayo y que se pueda mantener en el tiempo como lo hacemos desde hace veinte años con el Festival Internacional «Experimenta Teatro» que organizamos todos los años", completó El-Jatib.

La obra rosarina "Carne de juguete" dejará inaugurado el ciclo, a las 22, con texto y dirección de Gustavo Guirado y las actuaciones de Claudia Schujman, Federico De Battista, Roberto Stábile y Yanina Mennelli. La pieza se desarrolla "en los meses de la guerra de Malvinas, cuando se realizaron fiestas para juntar donaciones que luego se enviarían a las islas. Esta obra transcurre en un galpón donde están acumuladas muchas de esas cosas que nunca fueron enviadas y que Hugo, el padre de un soldado caído en el combate, cuida celosamente, preservándolas del deterioro del tiempo".

Mañana será el turno de "Lo frío y lo caliente", del grupo Pájaros volados, de la ciudad de Santa Fe. Con un texto de Pacho O'Donnell y las actuaciones de Graciela Artigas y María de los Angeles Chianalino, la pieza explora un complejo vínculo entre una madre y su hija. En días sucesivos subirán a escena los grupos El Quiebre Teatro y La Estación, de Rosario; El Galpón del Arte y Punto T/L a Máscara, de Venado Tuerto, y Comedia Universitaria 2013, El Nudo, Res, Recua y Finisterre, de la ciudad de Santa Fe.

Comentarios