Economía
Miércoles 25 de Mayo de 2016

El superávit comercial de abril creció 64 por ciento frente al año pasado

Influyó en resultado un mayor volumen de agroexportaciones. Las importaciones bajaron en valor pero subieron en volumen

El intercambio comercial cerró abril con un superávit de 332 millones de dólares, lo que representó un incremento del 64 por ciento respecto a la ganancia de 202 millones de dólares registrada en igual mes del 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que la facturación por exportaciones bajaron en términos interanuales un 8 por ciento para quedar en 4.756 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.424 millones, un 11 por ciento menos que igual período anterior. De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con déficit de 58 millones de dólares, una cifra sensiblemente por debajo de los 982 millones de pérdida registrada en el período entre enero y abril del 2015.

La mejora en el saldo comercial fue producto de una baja del 32 por ciento en importaciones de combustibles, para atender la emergencia energética y de otro 32 por ciento en el resto de las importaciones. La baja de las exportaciones en abril fue producto de una baja en los precios internacionales del 10 por ciento, en tanto que las cantidades vendidas aumentaron 3 por ciento.

En términos desestacionalizados, las exportaciones de abril bajaron 6,6 por ciento respecto a marzo último. La baja en las importaciones se debió al descenso del 15 por ciento en los precios, compensado en parte por la suba de 5 por ciento en las cantidades vendidas al exterior.

El cálculo desestacionalizado de importaciones registró una disminución 4,7 por ciento respecto al mes anterior, según las cifras del organismo.

Socios comerciales. Durante el mes de abril, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones al primero de estos países, ascendieron a 830 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el vecino país sumaron un total de 1.164 millones de dólares, lo cual dejó un saldo deficitario de 330 millones de dólares.

Entre las ventas a Brasil se destacaron las manufacturas de origen industrial, en tanto para las importaciones los rubros más relevantes fueron bienes intermedios, vehículos automotores de pasajeros, bienes de capital y piezas y accesorios para éstos.

En cuanto al comercio con China, las exportaciones alcanzaron 400 millones de dólares, principalmente productos primarios, manufacturas de origen agropecuario ligado al complejo sojero, combustibles y energía, mientras que las importaciones ascendieron a 799 millones de dólares, destacándose todos los usos económicos con excepción de combustibles y lubricantes y vehículos automotores de pasajeros.

En tanto, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 294 millones de dólares, destacándose manufacturas de origen industrial, como caños sin costura, y las importaciones alcanzaron a 450 millones de dólares, principalmente de bienes intermedios y de capital.

Comentarios