Política
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

El socialismo le cierra la puerta a un acuerdo con el Frente Renovador

En marzo próximo, el PS definirá junto al GEN y Libres del Sur los pasos a seguir frente a los cruciales comicios legislativos.

La diputada nacional del socialismo Alicia Ciciliani aseguró que "el verdadero cambio" se nota en la Cámara baja, se mostró a favor de que no haya más mayorías automáticas y criticó la marcha de la economía, al tiempo que rechazó la posibilidad sellar un acuerdo con el massismo.

"Descarto que haya un acuerdo con el Frente Renovador (FR) en las elecciones legislativas", dijo Ciciliani, aunque reivindicó el trabajo conjunto en la Cámara baja con Alejandro Grandinetti, diputado nacional massista.

En ese sentido, la legisladora reveló que en marzo de 2017 el Partido Socialista decidirá cómo será su estrategia electoral.

"Ojalá que el año próximo la sociedad conserve este Congreso sin mayorías automáticas. A Cambiemos también le vendría mal tener una mayoría automática y sacar las leyes que quiere sin discutir", apuntó la legisladora.

Ciciliani, en declaraciones al programa En Profundidad, de Canal 4 Express, señaló que "el gobierno nacional cometió numerosos errores: hicieron intentos de cambiar la Corte Suprema por decreto, leyes de blanqueo, aumentos de tarifas y la participación pública y privada en la obra pública". Y agregó: "Pero reconozco que el oficialismo realizó cambios que pidió la oposición".

A la hora de analizar la marcha de la política económica, Ciciliani mensuró que "será muy difícil que haya brotes verdes" y señaló que "hay una creencia de que la inversión solucionará automáticamente los problemas de empleo y la falta de ingresos".

Otro vínculo. Respecto de la relación entre la Nación y la provincia, la diputada expresó que la Casa Rosada, "por suerte, entendió que Santa Fe no es la enemiga y tampoco el gobernador, al contrario", tras lo cual aseveró que "ahora hay un camino de trabajo en conjunto que ojalá se profundice".

"Tengo una responsabilidad en el Congreso y ocupamos un espacio de oposición, con lo cual mi diálogo con el Frente Renovador es cotidiano e institucional. En la discusión por el presupuesto yo tenía un objetivo muy fuerte, que era conseguir fondos para la intervención habitacional en la villa de República de la Sexta, y lo logramos con el apoyo del massismo. ¿Eso es estar juntos para las elecciones? No tiene nada que ver", explicó Ciciliani.

Fue entonces cuando la legisladora subrayó: "En marzo de 2017 el socialismo, Libres del Sur y el GEN decidiremos las estrategias electorales, que son absolutamente provinciales".

"Puede ser que en algunas provincias sea un plebiscito a la gestión de Mauricio Macri, pero pensemos en Formosa, que está luchando contra Gildo Insfrán, quien hace 30 años que está ahí con niveles de pobreza extrema. Es una realidad distinta, donde los parientes de los funcionarios trafican droga. Ahí el socialismo tiene acuerdos en un arco muy amplio y diferente, lo mismo en Tucumán, Mendoza y Jujuy", prosiguió Ciciliani.

En esa línea de razonamiento, la diputada concluyó: "Uno puede ganar y perder elecciones. Somos socialistas, a veces ganamos y a veces perdimos. Es la democracia y no vale cualquier estrategia electoral para lograr un cargo".

A fines de julio pasado, el presidente del Partido Socialista (PS), el diputado provincial Antonio Bonfatti, se había abocado a reavivar a los sectores de centroizquierda para conformar una nueva coalición de cara a 2017, competencia para la que descartó "totalmente" un acercamiento a Massa.

El ex gobernador se puso al frente la compleja tarea de recoger los pedazos de la alianza Progresistas, integrada por el PS, el GEN y Libres del Sur, fuerzas que quedaron debilitadas tras el magro resultado que cosechó Margarita Stolbizer en las presidenciales de octubre de 2015 (2,51 por ciento).

"Margarita siempre está, tanto con ella como con Libres del Sur seguimos integrando la coalición y hasta el año próximo trataremos de armar un frente lo más amplio posible", había afirmado por entonces Bonfatti.

Sobre el acercamiento de Stolbizer al líder del FR, el ex mandatario santafesino rechazó la posibilidad de un acuerdo de su fuerza con el tigrense y sentenció: "Lo descarto totalmente. Creo que lo que necesita el país es otra cosa; Massa es más de lo mismo".

Sin embargo, Stolbizer (titular del GEN) afirmó el lunes que se siente "más cerca" del jefe del Frente Renovador que de Macri. Y, si bien resaltó que no hablaron con el ex intendente de Tigre sobre la posibilidad de compartir una lista en los comicios del año próximo, dejó en claro que podría haber "un entendimiento".

"Estoy necesariamente más cerca de Massa, porque cuando la ciudadanía votó hace un año dijo que el gobierno es de Macri y que todos los demás son la oposición", concluyó la diputada nacional.

Comentarios