la_region
Domingo 15 de Mayo de 2016

El socialismo defendió la emisión de deuda para obras de infraestructura

Los diputados provinciales del bloque Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social defendieron el proyecto del Poder Ejecutivo a través del cual el Estado podría tomar deuda pública para hacer obras de infraestructura.

Los diputados provinciales del bloque Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social defendieron el proyecto del Poder Ejecutivo a través del cual el Estado podría tomar deuda pública para hacer obras de infraestructura.

Se trata de una iniciativa, que obtuvo media sanción el pasado jueves, que permitiría emitir títulos por hasta 1.000 millones de dólares. El tema pasó a la Cámara de Senadores donde será debatido.

El jefe del bloque del PS, Rubén Galassi, valoró que el Estado busque alternativas de inversión, y remarcó que "la provincia siempre honró sus deudas y hoy tiene sus cuentas en orden para hacer frente al endeudamiento". En tal sentido, indicó que "los mercados de capitales están dispuestos a volver a prestar dinero en la Argentina", y pidió "aprovechar las oportunidades".

La relación porcentual entre la deuda pública santafesina y los recursos con los que cuenta el Estado en el presupuesto es muy baja. Galassi recordó que la Constitución provincial establece que "el servicio de la totalidad de la deuda no puede exceder el 25 por ciento de los recursos. Hoy, con todos los créditos que se tomaron en los últimos años para hacer diversas obras públicas, la deuda apenas es del 1,29 por ciento".

El diputado socialista señaló que en caso de que el gobierno pudiese colocar bonos por 1.000 millones de dólares para acelerar el plan de infraestructura, "la deuda igual sería menor al cinco por ciento del total del presupuesto".

"Yo puedo entender las previsiones que algunos colegas diputados tienen (sobre emitir bonos), en función de lo que ha sido el manejo histórico de la deuda externa en Argentina, pero claramente aquí en Santa Fe la experiencia indica que nos hemos manejado diferente", argumentó el legislador del PS.

La diputada Clara García agregó que el proyecto "contiene, y no así la deuda nacional, una cláusula de acción colectiva", por lo que "si ante alguna eventualidad tenemos que llegar a algún acuerdo con los tenedores de los bonos, lograda una mayoría, la misma se impone para el 100 por ciento", explicó, con lo cual se evitaría el problema que tuvo la Nación con los fondos buitre.

Además, García indicó: "Cuando hablamos de endeudamiento tenemos que considerar un capítulo que hoy es la red vial, teniendo en cuenta la emergencia hídrica". Luego añadió: "Hablamos de emergencia y no podemos dejar de analizar la situación hidráulica y saneamiento, obras relacionadas a la seguridad pública, la educación, la salud, al hábitat, la justicia, los gasoductos, al transporte".

Comentarios