Economía
Domingo 19 de Junio de 2016

"El sistema de riesgos del trabajo está al límite y puede colapsar"

El presidente de Federación Gremial, Edgardo Moschitta, dijo que la entidad trabaja para introducir cambios.

La Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario advirtió que el sistema de riesgos de trabajo "está en un punto límite y podría colapsar", ante el alto nivel de litigiosidad laboral registrado en Santa Fe, que supera a más del doble de la media nacional.

Según un relevamiento realizado en abril pasado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cada 10 mil trabajadores en actividad, en la provincia de Santa Fe se presentan 279 reclamos, seguido por Mendoza con 246 y Córdoba con 214 expedientes iniciados. "El tema es grave y seguir avanzando en esta dirección podría hacer colapsar el sistema, dejando descubiertos al trabajador y a la empresa. La problemática nos viene ocupando desde hace mucho y lo que podemos hacer es introducir pautas de prudencia y gestionar con todos los actores involucrados en el sistema de seguro de riesgo de trabajo", dijo el titular de la entidad, Edgardo Moschitta.

El dirigente comentó que la entidad viene manteniendo reuniones en el Colegio de Abogados de Rosario, el Ministerio de la Producción de la provincia, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema santafesina, entre otras instituciones. También se acercó a la gestión anterior de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y pretende mantener contacto con la actual, "para tomar conocimiento fehaciente sobre una propuesta de modificaciones sensibles en todo el sistema del riesgo del trabajo, un cambio de jurisdicción actualmente penal, al fuero de la seguridad social, que es federal. Ello podría contribuir a moderar los aspectos negativos".

"El problema es multicausal: cada uno de estos sectores o entidades están involucrados, al igual que los empresarios", dijo.

Comentarios