La ciudad
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

"El sistema la revictimiza"

Las organizaciones que forman parte de la Multisectorial de Mujeres y concejalas de diferentes bloques políticos se manifestaron ayer por la absolución y la libertad de Yamila...

Las organizaciones que forman parte de la Multisectorial de Mujeres y concejalas de diferentes bloques políticos se manifestaron ayer por la absolución y la libertad de Yamila, a quien "el sistema se encarga de revictimizar una y otra vez", recalcó Nora Giacometto, de la ONG Ampliando Derechos que acompaña el caso de la joven desde hace dos años.

"Reclamamos que la Justicia utilice la perspectiva de género en esta causa porque no lo está haciendo, como sucede en muchas otras", afirmó la dirigente, que adelantó que ya fue pedida una audiencia con el fiscal general Julio de Olazábal y que, si bien fue aceptada, sólo resta saber la fecha.

Violencia. Planteando un paralelo con el caso de la joven tucumana Belén, que fue condenada a ocho años de prisión tras haber sufrido un aborto espontáneo, la multisectorial marcó desde las escalinatas de Tribunales que en la causa de Yamila "se tenga en cuenta la situación de violencia que atravesaba, el estado en el que estaba la joven y se dejen de lado los prejuicios de género que han atravesado toda la causa", según insistió Giacometto.

Liliana Leyes, secretaria de Género de la Centra de Trabajadores de la Argentina (CTA), afirmó que "este estigma que tiene Yamilia lo tienen tantas otras chicas".

Articulación. Además, anticipó justamente que en el encuentro con el fiscal general se planteará que "hay una fiscalía de violencia de género que debería tener esa perspectiva y, pese a eso, las organizaciones cuando hacen el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia siguen viendo un gran vacío en la articulación y en el acompañamiento de las mujeres".

Comentarios