Corrupción
Sábado 24 de Septiembre de 2016

El sismo en Italia causó daños por 4.000 millones de euros

Renzi prometió, sin embargo, que los municipios destrozados serán reconstruidos "donde están, como estaban y si es posible, aún más bonitos que antes", señaló.

Los daños causados por el fuerte terremoto que sacudió Italia el pasado 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos, ascienden a por lo menos 4.000 millones de euros, señaló ayer el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en Roma.

Renzi prometió, sin embargo, que los municipios destrozados serán reconstruidos "donde están, como estaban y si es posible, aún más bonitos que antes", señaló.

Los detalles exactos sobre los daños deben determinarse aún "pero creo que no vamos demasiado lejos si decimos que rondan los 4.000 millones", dijo por su parte el director del servicio de protección civil, Fabrizio Curcio.

La prioridad ahora es sacar a la gente de las tiendas de campaña, donde se encuentran aún unas 2.500 personas de las 3.000 que quedaron sin hogar. En los próximos días serán trasladadas a hoteles y albergues en otros municipios.

El terremoto en la región montañosa del centro de Italia costó la vida a 297 personas. Varios pueblos quedaron completamente arrasados, entre ellos Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, en la zona montañosa de los Apeninos, donde ya está comenzando a hacer frío. "Nuestra prioridad es ahora cerrar las ciudades de campaña", insistió Curcio.

El comisario especial para la Reconstrucción, Vasco Errani, aseguró por su parte que la reconstrucción será estrechamente controlada. "Las palabras clave son legalidad y transparencia".

En anteriores terremotos en Italia, la reconstrucción estuvo rodeada de acusaciones de corrupción, implicación de la mafia y una lenta burocracia que ralentizó el proceso.

Y pese a que se trata de una zona con riesgo sísmico, muchas viviendas no fueron construidas para evitar daños en caso de nuevos terremotos. "En el caso de un sismo puede haber daños, pero no derrumbes", señaló.

Las donaciones realizadas por SMS alcanzaron por su parte los 15 millones de euros.

Comentarios