Información Gral
Jueves 25 de Agosto de 2016

El sismo arrasó con dos pueblos ricos en historia, cultura y paisajes imponentes

Amatrice y Accumoli eran hasta ayer dos bellos enclaves turísticos en medio de la naturaleza montañosa de los Apeninos

Las localidades de Amatrice y A-ccumoli, dos de las más afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala de Richter, eran hasta ayer dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos.

Una atracción turística en sí misma es Amatrice, de más de 2.600 habitantes.

Amatrice es la cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja. Este fin de semana estaba previsto que se celebrara en el pueblo la 50ª edición de una feria dedidada a ese plato típico de pasta, atrayendo a un buen número de turistas en pleno verano.

El alcalde del pueblo señaló que ayer había "por lo menos cien de-saparecidos" y que era necesario añadir los cuerpos que se encontraran en el Hotel Roma. "Había 70 turistas alojados", dijo un voluntario de la Protección Civil.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites.

Tiene fama por ser uno de los pueblos más bonitos de Italia. Cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas. Antiguamente, formó parte del Reino de las Dos Sicilias. Cada año recibe la visita de miles de turistas.

Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista. Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la Basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio de la Intendencia.

Sor Mariana, de nacionalidad albanesa, explicó ayer que se despertó con el temblor, pasadas las 3.30 de la madrugada hora local, y lo primero que hizo fue "ponerse ropa y meterse debajo de la cama". Dijo que en la residencia de la tercera edad en la que vive se han salvado cuatro personas, pero otras cuatro ancianas y tres monjas están de-saparecidas.

Los vecinos comentaron que muchos estaban disfrutando de sus vacaciones en Amatrice, donde también había turistas porque en estos días se celebran fiestas populares. Las raíces de Amatrice son milenarias. Se han descubierto en la zona resto arqueológicos correspondientes a tiempos prehistóricos. También se hallaron restos de edificios y tumba romanas. Y hay registros escritos de su existencia como ciudad que datan del año 1012. Accumoli, de algo más de 600 habitantes, fue levantada en le siglo XII. A lo largo de su historia la localidad estuvo bajo el dominio de los normandos y el reino de Nápoles. Entre sus sitios más turísticos estaban la Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestá, característico del Medioevo.

Comentarios