La Región
Jueves 17 de Noviembre de 2016

El Sindicato de Prensa fue a la Legislatura para pedir el repudio por el ataque a Gloria de los Ríos

Representantes gremiales se reunieron con diputados y senadores. Reclamaron el resguardo de la integridad física de la periodista de San Lorenzo y el compromiso de proseguir la investigación.

Ante el atentado que sufrió el pasado martes Gloria de los Ríos, periodista de FM Horizonte de San Lorenzo, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) se reunió con diputados y senadores para manifestar su preocupación y solicitar el repudio del hecho, el resguardo por la integridad física de la periodista, su familia y sus bienes y el compromiso para que la investigación dé con los responsables materiales e intelectuales.
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti (del Frente Progresista, Cívico y Social) y el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) recibieron a De los Ríos, que fue acompañada por la secretaria adjunta del SPR, Alicia Simeoni; el secretario gremial, Gustavo Conti; el integrante del cuerpo de delegados Gustavo de los Ríos y el miembro de la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) Sergio Fereyra.
Los integrantes de los gremios de prensa expusieron ante los diputados la gravedad del caso y solicitaron que "todas las expresiones políticas se unan en repudio al atentado mafioso, en respaldo a la integridad física de Gloria de los Ríos, su familia y bienes, y manifiesten su compromiso para el total esclarecimiento del hecho que pretende crear temor para dificultar el trabajo periodístico". En respuesta, Bonfatti y Del Frade se comprometieron a presentar un proyecto de declaración que unifique las propuestas que llevaron separadamente Bonfatti, Del Frade y Verónica Benas (del bloque Pares).
De los Ríos
El atentado incendiario contra el auto de la periodista.
El atentado incendiario contra el auto de la periodista.

El SPR junto a Gloria de los Ríos se reunió luego con la Cámara de Senadores. La sesión, cubierta por diferentes medios de comunicación, fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, y contó con la presencia de catorce senadores. "Fue una reunión larga e importante, donde se intercambiaron opiniones acerca de la gravedad que tiene para la vigencia de la democracia un atentado como el sufrido por Gloria de los Ríos", expresó Alicia Simeoni, dirigente del SPR. Del mismo modo que en Diputados, la Cámara alta repudió el hecho y dio su respaldo para garantizar la seguridad de la periodista y para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. Al respecto, el Senado definió que, además de la declaración de respaldo, se convocará para el próximo miércoles al fiscal general de la provincia Julio De Olazabal, al fiscal de la región sur Jorge Baclini y al fiscal provincial de la ciudad de San Lorenzo que interviene en la causa, Juan Carlos Ledesma, para interiorizarse en el caso y profundizar en el estado de las investigaciones.
La periodista de FM Horizonte detalló lo ocurrido en cada uno de los encuentros y expresó sentirse muy atemorizada para realizar su trabajo, ya que asegura que el atentado es consecuencia del ejercicio periodístico. La secretaria adjunta y responsable del área de Libertad de Expresión del SPR declaró: "Este hecho nunca debió haber sucedido pero tampoco puede volver a replicarse en ningún lugar de la provincia ni del país". Recordó, a su vez, otros casos cercanos de amenazas y agresiones, como la balacera frente a la casa del trabajador de prensa Emanuel Soverchia de Cañada de Gómez en julio, las heridas de bala de goma que sufrió el fotógrafo José Granata y el gas lacrimógeno que afectó al cronista Pedro Levi durante la cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres en octubre.
"Estos hechos se inscriben, a su vez, en un contexto muy difícil, marcado por la pérdida de 2.600 fuentes de trabajo de prensa a nivel nacional", indicó Simeoni, y remarcó la reciente creación de protocolos que, en distintos sentidos, limitan la labor de los trabajadores de la comunicación. Tal es el caso del Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística que el Ministerio de Seguridad lanzó junto a Fopea y Adepa, un trabajo que fue criticado por el SPR, la APSF y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa de la República Argentina porque "no tiene conexión con la realidad ni con las necesidades de los trabajadores". Ante esta situación, las organizaciones presentarán ante ambas Cámaras legislativas de la provincia una solicitud proponiendo que, en lo que respecta a Santa Fe, no se realicen cacheos que resultan sumamente violentos para los trabadores de la comunicación. Esta práctica, ausente desde la apertura democrática en 1983, volvió a instalarse con las visitas del presidente Mauricio Macri.
Con respecto al caso de Gloria de Los Ríos, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa elevará al Congreso el pedido de repudio al atentado, resguardo por la integridad física de la periodista y pedido para que la investigación dé con los culpables.

Comentarios