Mónica Fein
Domingo 07 de Agosto de 2016

El simulador de negocios: una consultoría gratuita

La herramienta fue desarrollada para asesorar a quienes deseen realizar una inversión en la ciudad.

¿Cuál es la mejor zona de Rosario para radicar un negocio? ¿Qué tipo de producto o servicio voy a ofrecer? ¿A qué mercado me quiero dirigir? Tener las respuestas más acertadas aumentará al máximo el grado de éxito de cualquier proyecto comercial. Bajo esa premisa, la Municipalidad de Rosario desarrolló una herramienta que puede convertirse en la mejor aliada antes de concretar una inversión productiva.

Se trata del "Simulador de Negocios", un instrumento que en los hechos se convierte en un servicio de consultoría gratuita para aquellos que deseen iniciar un negocio en la ciudad. Funciona dentro de la Agencia Municipal de Inversiones, creada por la intendenta Mónica Fein al comienzo de su segunda gestión.

"Es una herramienta que surge del diálogo constante con el sector empresarial y de la necesidad de tener un Estado mucho más abierto y cercano. Además, es fruto de la constante innovación", destacó el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone.

Desarrollado por el Centro de Estudios Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, el simulador permite ingresar las variables económicas y financieras de un negocio para proyectar el resultado económico y el flujo de fondos que genera. Es un ejercicio que facilita a quien desea invertir en un nuevo negocio, o ampliar el existente, formularse preguntas que favorecerán la inversión.

La herramienta no sólo proporciona la proyección del resultado económico (ganancia/pérdida) y el flujo financiero asociado, sino también permite conocer el nivel de equilibrio (aquel punto donde se cubren todos los costos), el período de recupero de la inversión tanto del punto de vista económico como financiero.

También se realiza un análisis de sensibilidad, que permite evaluar cómo impacta en el resultado, la modificación de variables claves, como por ejemplo, nivel de ventas, cantidades y precios, costos fijos y variables, etc. Este tipo de análisis permitirá modificar o corregir el modelo de negocios en función de los resultados esperados.

Informes en la sede de la Agencia, Maipú 835, 2º piso, o comunicarse al 4802566 (interno 193).

Comentarios