Independiente
Sábado 23 de Julio de 2016

El separatismo catalán gana por primera vez

En concreto, los que contestan "sí" al Estado propio representan un 47,7%, mientras que el "no" alcanza el 42,4%.

Por primera vez, el porcentaje de ciudadanos partidarios de la independencia de Cataluña superan a sus detractores, según se desprende de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán. En concreto, los que contestan "sí" al Estado propio representan un 47,7%, mientras que el "no" alcanza el 42,4%.

   Pese a que la tendencia del soberanismo se ha mantenido al alza en el último año, cuando ha crecido cinco puntos, nunca ha rebasado la frontera del 50% que marcaría su legitimidad en un hipotético referéndum. Este resultado rompe el empate técnico que se produjo en el anterior barómetro de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que sus contrarios eran el 45,5%.

Estado independiente. Desde febrero de 2015, cuando se empezó a preguntar por esta cuestión, siempre había ganado el "no" en el sondeo de la Genetalitat. Sobre el modelo territorial para Cataluña, un 41,6% de los encuestados se decantan por un Estado independiente, un 26,5% por una comunidad autónoma y un 20,9% por un Estado dentro de una España federal. El gobierno catalán impulsa desde hace meses un desafío separatista al Estado español. Las elecciones celebradas el pasado septiembre en la región, de 7,5 millones de habitantes, se plantearon como un plebiscito sobre la independencia. Las ganó la coalición secesionista Junts pel Sí, que se puso al frente del gobierno con el apoyo del partido anticapitalista CUP y con el objetivo de llevar a Cataluña hacia la "desconexión" de España en 18 meses, con el separatista Carles Puigdemont a la cabeza.

Comentarios