la_region
Domingo 18 de Septiembre de 2016

El senador Traferri insistió en una ley que regule a los feed-lot

El presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Armando Traferri, insistió en la necesidad de regular los sistemas concentrados de alimentación animal...

El presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Armando Traferri, insistió en la necesidad de regular los sistemas concentrados de alimentación animal, y señaló que la Cámara alta en tres oportunidades —años 2006, 2008 y 2014— ha sancionado sucesivos proyectos de ley al respecto, los cuales fueron girados oportunamente para su tratamiento a la Cámara de Diputados, donde no fueron tratados en tiempo, provocando sucesivamente la pérdida de estado parlamentario.

Estos sistemas de alimentación animal comprenden a los establecimientos de engorde de bovinos, porcinos, equinos, caprinos, ovinos a corral, que durante el proceso de cría, recría y terminación tienen los animales confinados en espacios reducidos, alimentan los mismos, con productos formulados ya sean balanceados, granos, núcleos minerales u otros productos y no ofrecen el acceso al pastoreo directo y voluntario y los avícolas de reproducción e incubación, de engorde, de huevos para consumo humano y de otras especies domésticas explotadas con fines comerciales.

"La modalidad de corrales de recría intensiva o engorde intensivo de ganado bovino, caprino, porcino, ovino y equino, como así también la cría intensiva de aves de corral y conejos, todos bajo los sistemas de feed-lot está alcanzando en nuestro país y por ende en nuestra provincia un alto grado de desarrollo, con consecuencias no deseadas pero existentes que por su gravedad y trascendencia obligan a la intervención del Estado", advirtió el legislador.

Explicó que "la alta concentración de animales en un espacio reducido ocasionan aun sin quererlo, importantes desórdenes en el medio ambiente, desde la contaminación de las napas subyacentes hasta el propio aire, repercutiendo todo ello en la salud y en la calidad de vida del hombre".

El senador dijo que "la norma propuesta obligará a que los establecimientos nuevos destinados a la producción animal, manejen adecuadamente los residuos, mitiguen los posibles impactos negativos que puedan surgir del proceso de producción, así como adecuarse a las normas de higiene y bioseguridad orientadas a mejorar el bienestar de los trabajadores". Por eso, insistió en que es "aconsejable regular esta actividad y sus localizaciones".


Comentarios