Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

El senador Calvo destacó que "el proyecto de Presupuesto provincial se encuentra avanzado"

El Legislador (PJ Castellanos) encabeza la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta dijo que espera información del gobierno provincial sobre Coparticipación.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el senador Alcides Calvo (PJ Castellanos) continúa analizando el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2.017, ingresado en la Cámara Alta para su consideración y análisis el día 3 de octubre de 2.016 y que no contiene retoques tributarios.
El senador Calvo señaló que "desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a los fines de avanzar en el estudio de la iniciativa, se cursaron sendas notas al ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, donde se solicita diversa información. Las notas fueron recepcionadas en la cartera de Economía los días 7 y 13 de octubre próximo pasado. También se requirió oportunamente a la cartera de Economía detalle de los Proyectos de Inversión por Departamento, información que fue recibida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y remitida a la totalidad de los 19 senadores que componen el cuerpo".
"Esperamos para la próxima reunión de comisión contar con el resto de la información solicitada, que apunta a conocer el destino de los mayores recursos de coparticipación nacional percibida a la fecha".
"Respecto a las notas cursadas -explicó Calvo-, se recibió días atrás respuesta a la primera de ellas, en la cual se consigna información acerca de la ejecución presupuestaria al mes de agosto de 2.016, monto adeudado a las Municipios y Comunas en concepto de Obras Menores, monto utilizado del FUCO, deuda consolidada y flotante, variación experimentada en la planta de cargos -no se prevé creación de nuevos cargos en el proyecto de presupuesto enviado- y monto de los mayores recursos que efectivamente se percibieron a la fecha en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de fecha 24 de noviembre de 2.015, por los cuales se declara la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 -en lo atinente a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables- y la inconstitucionalidad del artículo 1 inciso a y el artículo 4 del decreto nacional N° 1.399/2.001, netos de la coparticipación que le corresponden a los Municipios y Comunas".
Calvo expresó además que "esperamos para la próxima reunión de comisión contar con el resto de la información solicitada, que apunta a conocer el destino de los mayores recursos de coparticipación nacional percibida a la fecha por encima de lo presupuestado en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el estado de las gestiones de la Provincia de Santa Fe ante el gobierno nacional tendientes a lograr saldar la deuda, por dicho concepto, por el período 2006-2015, y la asignación específica efectivamente percibida por la provincia en el transcurso del año en curso para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.075 de Financiamiento Educativo".
Respecto a las pautas de confección del Presupuesto 2017, Calvo explicó que se adoptará un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3,5 por ciento, un incremento de precios implícitos del orden del 17 por ciento y un valor medio anual del tipo de cambio de 17,92 pesos por dólar estadounidense.
El proyecto de Presupuesto 2.017 presentado por el Gobierno Provincial contempla recursos por 146.145.737.000 pesos y erogaciones por 154.456.053.000 pesos, observándose en principio un resultado financiero negativo de 8.310.316.000 pesos. Se prevé también como recursos la obtención de préstamos a largo plazo del sector externo (ley N° 13.543 de endeudamiento), por 8.800.646.000 pesos, por lo que con ello se estima un resultado financiero positivo o superávit de $ 490.330.000.
Consecuentemente se incluye dentro de los recursos un monto importante en concepto de préstamos para proyectos de Inversión Pública, los que en su mayor parte se propicia que sean destinados la Dirección Provincial Validad (48,46 %), Ministerio de Infraestructura y Transporte (22,71 %) y Ministerio de Obras Públicas (20,58 %). También reciben participación el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Energía, Aguas Santafesinas y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Los gastos corrientes se expresan en 126.096.354.000 pesos y los recursos ascienden a 141.920.035.000 pesos, lo que determina un ahorro corriente proyectado de 15.823.681.000 de pesos.
Con relación al proyecto de Presupuesto 2.016 el crecimiento de los Recursos Corrientes es del 40,2 %, mientras que los Gastos Corrientes crecen un 38 %.
En los gastos corrientes los gastos en personal representan un 43,7 %, y ascienden para toda la Administración Central a la suma de 53.425.108.000 pesos, y para toda la administración provincial (con organismos descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, Iapos y Caja de Jubilaciones), a 55.640.031.000 de pesos. Cabe destacar que el proyecto no contiene, como venía ocurriendo años atrás, retoques tributarios.
El legislador señaló además que el estudio del proyecto de presupuesto "se encuentra avanzado y se viene realizando un arduo trabajo", encontrándose la comisión a la espera de la información pendiente de remitir por parte de la cartera de Economía de la provincia de Santa Fe para continuar con su estudio.

Comentarios