Inundaciones
Jueves 16 de Febrero de 2017

El Senado provincial aprobó la creación de un fondo de inversión para ayudar a productores

La Cámara Alta santafesina le dio media sanción al proyecto que facilita el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y pequeñas y medianas empresas.

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de creación del "Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe para posibilitar ayudas a productores y empresarios afectados por las inundaciones.
Esta mañana, el senador Alcides Calvo (PJ Castellanos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y sus pares recibieron a los ministros de Economía y Producción, Gonzalo Saglione y Luis Contigiani, respectivamente, para analizar el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo, donde se plantearon aportes y consensuaron modificaciones para su pronta aprobación legislativa.
Este fondo de Inversión tiene una amplia finalidad y pretende dar respuesta inmediata a los productores tamberos en primera instancia, pero también a la producción en general que se ha visto impactada por el fenómeno metereológico que afectó a una importante cantidad de pueblos y ciudades.
En ese aspecto los senadores del justicialismo pidieron precisiones en cuanto a su creación, constitución y alcances, teniendo en cuenta la gran demanda existente a raíz de las inundaciones que prácticamente tuvieron su epicentro en el departamento Castellanos, pero que a su vez alcanzó a varios departamentos de la provincia, como Las Colonias y San Martín.
Los legisladores indicaron que "no solamente el sector lechero es el que ha quedado en malas condiciones, sino también el ganadero, agrícola, hortícola, la apicultura y toda la cadena del sector agropecuario en general, lo que obliga a extremar los esfuerzos para dar respuesta a esta demanda, ya sea a través de aportes no reintegrables, subsidios, o bien con créditos a tasa subsidiada que contemplen periodos de gracia".
Durante la reunión se planteó que este fondo sea de carácter permanente ante otros fenómenos similares que afecten en el futuro al sector productivo santafesino.
Además se analizó la situación económica, financiera y productiva de la provincia, estableciéndose bases de diálogo, para ir trabajando de manera conjunta y acercar herramientas que permitan superar el nivel de crisis que afecta a las empresas y productores santafesinos.
La norma sancionada por la Cámara Alta establece primariamente un aporte provincial de 150 millones de pesos para el sector tambero y cuenca lechera, y 250 millones de un aporte reintegrable proveniente del Estado Nacional.
En el dictamen elaborado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores se le introdujeron importantes modificaciones al proyecto. Por un lado se incluyó expresamente como beneficiarios del Fondo a los productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades primarias y servicios en situaciones de emergencia climática o económica.
Además se facultó al Ejecutivo provincial para concertar operaciones de créditos para incrementar el fondo, aplicando una tasa subsidiada a los productores, para lo cual se propicia exceptuar esta operatoria de las disposiciones de la Ley N° 12.510 para un trámite más breve. Por último se solicitó al Ejecutivo que remita periódicamente al Poder Legislativo un informe detallado de los préstamos y asistencias financieras otorgadas.
"De esta manera -señaló el senador Calvo-, a través de las modificaciones introducidas, se buscó acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial y realizar aportes para mejorarlas".
Calvo destacó que "se trabajó arduamente y con la premura del caso, habida cuenta que el proyecto ingresó al Senado un día antes de su sanción y se consideró necesario su urgente tratamiento".
"Es de esperar -expresó- que la norma sea aprobada en la Cámara de Diputados a la brevedad y las disposiciones se implementen de inmediato para llevar un alivio a todos los sectores productivos, tan castigados por la emergencia hídrica que vienen soportando desde al año pasado".

Comentarios