Docentes
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

El Senado nacional le dio media sanción al proyecto para ponerle tope al aumento de los alquileres

La iniciativa prevé un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y mercantiles y la reducción del 30 por ciento de comisión de contratos, entre otros ítems.

El Cámara de Senadores nacional le dio media sanción al proyecto de ley de alquileres, la cual fue impulsada por un grupo de inquilinos autoconvocados de todo el país.
Los ejes más importantes de la iniciativa prevén aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y mercantiles, la reducción del 30 por ciento de la comisión de los contratos locativos y el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.
El proyecto fue ingresado por la senadora rionegrina del Frente para la Victoria Silvia García Larraburu y obtuvo media sanción por 67 votos a favor y así giró a la Cámara de Diputados.
"Esto fue algo fabuloso para que a fin de año o a comienzos del año que viene podamos tener una ley que equilibre la relación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias", destacó Ariel D'Orazio, desde la Concejalía Popular, a LT 3.
"Para nosotros como Concejalía Popular y como frente de inquilinos nacionales es un avance extraordinario", celebró D'Orazio.
De acuerdo con el articulado, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, "no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".
Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.
Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.