Docentes
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

El Senado nacional le dio media sanción al proyecto para ponerle tope al aumento de los alquileres

La iniciativa prevé un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y mercantiles y la reducción del 30 por ciento de comisión de contratos, entre otros ítems.

El Cámara de Senadores nacional le dio media sanción al proyecto de ley de alquileres, la cual fue impulsada por un grupo de inquilinos autoconvocados de todo el país.
Los ejes más importantes de la iniciativa prevén aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y mercantiles, la reducción del 30 por ciento de la comisión de los contratos locativos y el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.
El proyecto fue ingresado por la senadora rionegrina del Frente para la Victoria Silvia García Larraburu y obtuvo media sanción por 67 votos a favor y así giró a la Cámara de Diputados.
"Esto fue algo fabuloso para que a fin de año o a comienzos del año que viene podamos tener una ley que equilibre la relación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias", destacó Ariel D'Orazio, desde la Concejalía Popular, a LT 3.
"Para nosotros como Concejalía Popular y como frente de inquilinos nacionales es un avance extraordinario", celebró D'Orazio.
De acuerdo con el articulado, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, "no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".
Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.
Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

Comentarios