Política
Jueves 26 de Mayo de 2016

El Senado homenajeó a los políticos uruguayos asesinados durante la dictadura militar

Se trata de Azelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, quienes murieron en el contexto del represivo plan Cóndor, durante la pasada dictadura militar.

El Senado homenajeó hoy a los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires en el contexto del represivo plan Cóndor, durante la pasada dictadura militar, con la entrega post mortem de la distinción de honor "Juana Azurduy de Padilla".
El homenaje -organizado por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina- se realizó hoy en el recinto del Senado de la Nación, y contó con la presencia de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian (en representación del presidente Tabaré Vázquez); el embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Lescano; así como senadores y diputados representantes de todos los partidos uruguayos.
También, fueron de la partida los senadores nacionales Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Beatriz Mirkin (PJ-FpV); los diputados nacionales Héctor Recalde, Remo Carlotto, Luis Basterra (FpV-PJ), Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), así como personalidades como Pacho O'Donnell, Hipólito Solari Yrigoyen, Leandro Despouy y Jesús Rodríguez.
"Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz fueron defensores de la libertad y la memoria, hombres de ideas, pero también de acción política; luchadores por la democracia, la verdad, los derechos humanos y la justicia social", afirmó Abal Medina.
uruguayos1.jpg

En el acto, Abal Medina destacó que "tanto Zelmar como Héctor cumplían labores legislativas cuando se llevó a cabo el sangriento Golpe de Estado que sufrió Uruguay en 1973, y como consecuencia tuvieron que exiliarse en nuestro país, donde ejercieron el periodismo y se movilizaron contra la dictadura uruguaya, y pese a las amenazas recibidas desarrollaron una encomiable labor de apoyo a sus compatriotas exiliados".
"El 18 de mayo de 1976, a poco de iniciada la dictadura en la Argentina y como consecuencia del genocida Plan Cóndor, ambos fueron asesinados junto a sus compatriotas Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff", completó el senador.
uruguayos2.jpg

A su turno, Michetti señaló que "políticos, periodistas o cualquier otra sea nuestra profesión, es importante tener los valores de coraje, valentía y convicción que bien encarnaron los homenajeados" y además destacó que, en la defensa de estos valores, "estamos definitivamente juntos, no hay distinciones de derechas, izquierdas o centros. Contamos por delante un futuro promisorio, construido por personas como las que aquí hoy recordamos".
Antes, Rafael Michelini, senador e hijo de uno de los políticos homenajeados, expresó: "Siempre sostengo que la libertad sin igualdad no existe, pero tampoco la igualdad sin libertad. Por eso, no podemos permitirnos perder nunca más la libertad".

Comentarios