Política
Martes 22 de Noviembre de 2016

El Senado daría marcha atrás con la suba de dietas

La vicepresidenta dijo que la eventual suspensión del incremento debe ser tomada "por consenso" de los jefes de bloque.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ratificó ayer que la eventual suspensión del aumento en las dietas de los senadores nacionales debe ser tomada "por consenso" de los jefes de todos los bloques, aunque resaltó que hay "voluntad" de acompañar la marcha atrás que ya decidió Diputados. Además, anunció la aplicación de "políticas de austeridad" en la Cámara alta para reducir los gastos, la incorporación de un sistema de control biométrico para evaluar el presentismo del personal y la creación de una Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.

Luego de que Diputados decidiera suspender parte de la suba salarial, Michetti señaló que todavía no pudo reunirse con todos los jefes de las bancadas del Senado para abordar el tema, que generó una fuerte polémica días atrás, pero aclaró que buscará concertarlo próximamente.

"Quiero que se tome por consenso, no será una decisión unipersonal. Probablemente no haya problemas en acompañar lo que hizo Diputados, es una de las posibilidades reales que existen. Escuché a los senadores y hay voluntad en ese sentido", subrayó Michetti.

Al respecto, agregó: "Todas las decisiones se han tomado con consenso, en lo parlamentario y administrativo, y esa resolución (de la suba) se adoptó en conjunto".

Michetti enfatizó que, "en el caso de los senadores, había un retraso (salarial), incluso mayor de Diputados". Y advirtió que "el presidente de la Cámara baja es legislador, juez y parte, está involucrado", mientras que ella no está aumentando su sueldo ya que no es senadora.

El 10 de noviembre pasado, a su regreso al país tras una gira por Medio Oriente, la vicepresidenta había postergado la reunión que preveía mantener con todos los bloques del Senado para conversar sobre el aumento de hasta el 47 por ciento en las dietas y los gastos de representación.

El encuentro había sido confirmado por la Presidencia del Senado, pero horas después comunicó la postergación "sin fecha" del encuentro por la ausencia de dos presidentes de bloque, cuyo nombre no se especificó.

A su vez, Michetti anunció la aplicación de "políticas de austeridad" en la Cámara alta, junto a la incorporación del biométrico para evaluar el presentismo del personal y la creación de una Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.

Luego recordó que, a poco de cumplir un año de gestión, se logró saldar la "deuda de 148 millones de pesos" que dejó la gestión anterior gracias a "una política de austeridad en todos los campos y una reorganización presupuestaria" que, además, permitió "proyectar un ahorro".

Sin regalos

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que reglamenta los registros de Obsequios a Funcionarios y de Viajes Financiados por Terceros, que funcionarán bajo la órbita de la Oficina Anticorrupción (OA). Los funcionarios no podrán recibir regalos o donaciones, "sean de cosas, servicios o bienes", con motivo o en ocasión del desempeño de sus tareas".

Comentarios