Economía
Jueves 30 de Junio de 2016

El Senado convirtió en ley el blanqueo de capitales y el pago de deuda previsional

Una amplia mayoría respaldó el proyecto ómnibus que envió el Ejecutivo. Incluye eximición de Ganancias en medio aguinaldo

El Senado aprobó y convirtió en ley, por 56 votos contra 11, el paquete legislativo que habilita un nuevo blanqueo de capitales y reglamenta el pago de deudas previsionales a jubilados, entre otros puntos.

La iniciativa del Poder Ejecutivo recibió el respaldo general del oficialismo, de los aliados del Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá y de gran parte del bloque PJ-FPV, que encabeza Miguel Angel Pichetto.

En cambio, el sector de La Cámpora y los independientes Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda se pronunciaron en contra del proyecto en general.

Entre sus 97 artículos, la ley establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes, tanto con los que estén en juicio, con o sin sentencia firme, como con los que no. Aquellos con sentencia firme que opten por este programa cobrarán el 50 por ciento de la deuda en el primer mes y el resto en doce cuotas trimestrales.

También incluye la Pensión Universal para la Vejez que supone el ochenta por ciento del haber mínimo jubilatorio.Y exime a los trabajadores del impuesto a las ganancias que no están alcanzados por bienes personales del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

En su aspecto más polémico, habilita la venta de acciones en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés y abre un blanqueo de capitales, con el argumento de que ambos elementos servirán para recaudar los fondos necesarios para hacer frente al pago de deudas previsionales.

No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10 por ciento para los montos mayores. Suma que sube al 15 por ciento desde el próximo año.

En otro capítulo ratifica el acuerdo por el que la Nación devolverá a las provincias el 15 por ciento de los fondos coparticipables que les retenía para destinar a la Ansés.

El jefe del interbloque de Cambiemos, Angel Rozas, sostuvo que se trata de "la iniciativa más importante y ambiciosa que haya encarado la actual gestión".

La senadora del PJ-FPV Anabel Fernández Sagasti fue una de las más críticas del proyecto, al considerar que implica "un retroceso atroz para el sistema previsional y el primer paso para implosionarlo".

Pero el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FPV) justificó su voto a favor al señalar que "un programa masivo de pago es mejor que el statu quo" y también defendió el blanqueo: "El blanqueo siempre es mejor que un crédito".

La puntana Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal, cuestionó el blanqueo por considerar que ese tipo de herramientas "es para los evasores", pero aclaró que en este caso votará a favor "para que estos fondos vayan" a los jubilados.

El radical santacruceño Alfredo Martínez, en tanto, reflexionó que "fue auspiciosa la reforma incluida en Diputados para sacar del blanqueo a los familiares directos de los funcionarios nacionales".

La ultrakirchnerista María Labado fustigó duramente al proyecto y denunció que "el blanqueo no garantiza el financiamiento" del pago de las deudas a los jubilados.

En boca de senadores que adelantaron su voto a favor en general, se advirtió sobre el peligro de que no se pague a las provincias que no hayan armonizado su sistema jubilatorio con la Nación, porque la norma deja ese aspecto abierto a la reglamentación.

Comentarios