Información Gral
Martes 10 de Enero de 2017

El segundo del Ministerio de Salud de la Nación renunció por la crisis sanitaria

Néstor Pérez Baliño, que ejercía en los hechos como viceministro de Salud de la Nación, renunció a su cargo y continuará como asesor, informó ayer el Boletín Oficial, en medio de críticas al funcionamiento de la cartera sanitaria.

Néstor Pérez Baliño, que ejercía en los hechos como viceministro de Salud de la Nación, renunció a su cargo y continuará como asesor, informó ayer el Boletín Oficial, en medio de críticas al funcionamiento de la cartera sanitaria.

Pérez Baliño era secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, pero era el virtual vice del ministro Jorge Lemus.

En las últimas semanas se multiplicaron las críticas a la gestión del Ministerio de Salud por la falta de provisión de medicamentos y porque no se ejecuta por completo el presupuesto. Lemus advirtió en diciembre que la Argentina atraviesa desde hace tiempo una "crisis sanitaria" y le llevaría años superarla, pero las criticas apuntan a la actual administración.

La Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) envió una carta al ministro de Salud para expresar su "profunda preocupación" ante la falta de provisión de drogas para la tuberculosis y advertir sobre las "graves consecuencias" de la interrupción del tratamiento. Además, en casi todas las provincias del país se registraron faltantes de insumos para la realización de estudios de VIH-sida.

Pérez Baliño aseguró ayer que "salió el 95 por ciento del presupuesto y cuando termine este mes va a estar en un 98 por ciento de ejecución". Eso significa que "va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria", afirmó el ahora ex funcionario, ante las denuncias de que la cartera sanitaria no utilizaba los fondos asignados.

Pérez Baliño reveló ayer que renunció a su cargo porque porque se estaba trabajando en una reestructuración de esa cartera nacional. "Yo presenté mi renuncia -la puse a disposición-, porque se estaba trabajando en una reestructuración del Ministerio de Salud", explicó el saliente funcionario en declaraciones a la FM 89.9.

Pérez Baliño agregó que parte de los cambios apuntarían a dividir su secretaría en "dos unidades más chicas" y que entonces pasaría a una "tareas más de asesoramiento".

La salida del funcionario quedó formalizada ayer mediante el decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro del área, Jorge Lemus.

El médico cardiólogo explicó que la cartera de Salud "tuvo dificultades durante todo el año", y que también requirió un "ordenamiento" para poder abastecer de medicina a todo el país.

Comentarios