Economía
Sábado 21 de Mayo de 2016

El salario real cayó 8 por ciento en el primer trimestre por devaluación y tarifazo

El salario real cayó 8 por ciento en el primer trimestre del año por la devaluación y la suba de tarifas. Así lo dijo la consultora Ecolatina en su último informe.

El salario real cayó 8 por ciento en el primer trimestre del año por la devaluación y la suba de tarifas. Así lo dijo la consultora Ecolatina en su último informe.

"Las medidas dispuestas por el gobierno para desarmar el cepo cambiario exitosamente y actualizar las atrasadas tarifas de servicios públicos implicaron una significativa contracción del salario real, el cual cayó hasta niveles incluso menores a los observados durante los primeros meses de 2014", señaló.

Dijo que "si tomamos el salario real de noviembre de 2015 (el más alto del año) y lo comparamos con el relevado en marzo último, observamos una caída cercana al 8 por ciento". Para Ecolatina, "ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación de los últimos meses".

"De todas formas, la comparación interanual muestra una contracción algo más acotada del 2,5 por ciento promedio durante el primer trimestre", señaló el trabajo.

Consumo sensible. Ecolatina destaca que muchos los servicios públicos y productos "que son sensibles para las familias crecieron significativamente por encima del salario promedio". Explica que la tarifa eléctrica que "en promedio pasó de 65 pesos por bimestre a 450 pesos, aumentó significativamente por sobre el salario".

La consultora explicó también que el poder de compra del salario cayó en términos de los alimentos, como el pescado, la cerveza, la docena de facturas, fideos, la docena de empanadas y la carne.

"El caso más importante es el de la carne vacuna, cuyo precio no aumentó en los últimos meses pero, una vez decidida la apertura del cepo y el fin de las trabas a las importaciones, acumuló incrementos importantes entre diciembre y enero, a punto tal de contraerse más de 7 por ciento en términos del salario", indicó la consultora.

La entidad precisó, además, que en la primera quincena de mayo los precios aumentaron 2,7 por ciento, que la evolución entre la primera quincena de abril y la primera del actual mes fue de 4 por ciento y, finalmente, la inflación mensual proyectada de mayo es de 3,5 por ciento.

"En la primera quincena de mayo el capítulo que más creció fue otros bienes y servicios (14,4 por ciento), por el aumento de los cigarrillos; seguido por equipamiento del hogar (3,5 por ciento) y por alimentos y bebidas, que creció 2,7 por ciento,

Comentarios