Ganancias
Viernes 05 de Agosto de 2016

"El salario no es ganancia", afirmó el presidente de la Corte Suprema para rechazar el impuesto

El presidente de la Corte santafesina se manifestó contra el tributo en sí mismo y cuestionó a quienes piden que los magistrados lo paguen

El presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, enfatizó que el problema no es que los jueces no abonen Ganancias, pese a tener sueldos muy superiores a la media de los trabajadores, sino la existencia misma del tributo.

"No hay que pagar el impuesto a las ganancias. El salario es salario. Además, siempre hay que equiparar para arriba. A nosotros la equiparación con el Poder Judicial nacional nos costó mucha lucha, meter amparos. Hablo de cuando era presidente del Colegio de Magistrados, no de la Corte", recordó el funcionario.

En declaraciones a Cadena 3 en Santa Fe, Gutiérrez añadió: "Por supuesto, el salario de los trabajadores no es ganancia. En ninguna parte del mundo".

Además de expresar su rechazo al impuesto, arremetió contra el intendente santafesino y presidente del comité nacional de la UCR, José Corral, quien la semana pasada dijo que "no hay argumentos para que los jueces no paguen Ganancias".

"Me sorprenden las declaraciones del intendente. ¿Qué tiene que ver él con los jueces?", preguntó Gutiérrez, quien agregó: "Yo no me meto con el intendente ni con los 500 o mil pozos o todo lo que el tenga que solucionar. Que se dedique a lo suyo".

También recordó que, después de los dichos de Corral, "apareció el diputado nacional (Hugo) Marcucci presentado un proyecto de esa naturaleza".

"Que lo haga, no me sorprende, pero son todos del mismo sector político. Tengo una relación histórica, personal e institucional, pero esto me sorprende", señaló.

Se refirió, de ese modo, a la iniciativa presentada por el legislador de Cambiemos que propone que tanto magistrados como funcionarios del Poder Judicial comiencen a tributar Ganancias.

Gutiérrez reiteró que el impuesto a las ganancias "no puede aplicarse a los magistrados porque la Constitución nacional dicen no son aplicables descuentos de ese tipo, y hay una norma igual en Santa Fe".

"¿Por qué hay una norma igual en la provincia? Porque se tiene que seguir el orden nacional. Una reforma constitucional provincial no puede modificar el tema ganancias", añadió.

En sentido contrario a su opinión, el flamante miembro de la Corte Suprema nacional, Horacio Rosatti, se había mostrado a favor de que los jueces paguen Ganancias.

Al respecto, Gutiérrez enfatizó: "La opinión de Rosatti es la opinión de Rosatti. Nosotros tuvimos una reunión, yo en representación de la Jufejus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales) con (el titular de la Corte nacional) Ricardo Lorenzetti, los fiscales, los defensores y los camaristas federales. Todos estuvimos de acuerdo en que no se puede pagar Ganancias porque es una cuestión constitucional".

En esa línea, advirtió sobre uno de los problemas que enfrentarían los jueces si sus sueldos pagaran impuestos. "Quedaríamos en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Si un magistrado tiene un problema, un expediente complicado, con intereses importantes, y a usted le hacen una liquidación de oficio, ¡vaya a explicar después que no evade!", sostuvo.

Además, Gutiérrez dijo que "en provincias como Misiones, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y otras más hay sueldos bajísimos en la Justicia".

"Si aplican esto (Ganancias), se van a quedar sin jueces. Eso fue planteado y se lo dije a Lorenzetti como representante de la Jufejus", concluyó.

Comentarios