Edición Impresa
Sábado 04 de Julio de 2009

El Sadop discutirá condiciones laborales con las patronales

Trás años de reclamos por parte del gremio de los docentes particulares, el Ministerio de Educación nacional anunció la creación de la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada, que integrarán además de funcionarios del Ejecutivo, sindicatos del sector y cámaras patronales de los colegios. El espacio es calificado por ambas partes como "histórico" y "altamente auspicioso".

Trás años de reclamos por parte del gremio de los docentes particulares, el Ministerio de Educación nacional anunció la creación de la Comisión Negociadora de Enseñanza Privada, que integrarán además de funcionarios del Ejecutivo, sindicatos del sector y cámaras patronales de los colegios. El espacio es calificado por ambas partes como "histórico" y "altamente auspicioso".

"Esta comisión responde a una lucha de 20 años que venimos llevando adelante, y para nosotros es un hecho histórico porque vamos a profundizar las discusiones y acuerdos entre empleadores y sindicatos", destaca María Lázzaro, secretaria adjunta nacional del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Agrega que esta instancia surge de una resolución del Consejo Gremial, que desde 1947 reúne en el Ministerio de Educación a gremios y empleadores.

La comisión negociadora, que comenzará a trabajar formalmente "en los próximos días" —apuntaron desde la cartera educativa nacional—, está compuesta por representantes del Ministerio de Trabajo, del Sadop, uno de Ctera (docentes públicos), y de las cámaras patronales que agrupan a los propietarios de los colegios: el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Cordiep), y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).

Entre sus objetivos, la mesa busca conformar un ámbito de discusión para la enseñanza privada, además de adecuar a este sector los acuerdos alcanzados en la paritaria general. "Ahora vamos a poder trabajar puntualmente temas que atañen a la docencia privada, como condiciones de trabajo, la posibilidad de establecer un día para el docente privado, reubicaciones y carrera docente", apunta Lázzaro, quien adelanta que la intención es que se puedan formalizar en cada provincia instancias similares.

En la misma sintonía se expresa Alberto Sileoni, viceministro de Educación y presidente de la flamante comisión negociadora. "Hay una serie de temas a tratar sobre condiciones laborales que exceden lo salarial, que se discute en la paritaria general", describe el funcionario (ver aparte).

En Santa Fe



 

Según datos del Sadop local, en Santa Fe más de 240 mil alumnos concurren a las escuelas de gestión privada. Se trata de cerca de 800 colegios —la gran mayoría de ellos con 100 por ciento de subsidio estatal— donde trabajan alrededor de 22 mil agentes.

El pedido de sentar en paritarias al sector privado fue un público reclamo en la provincia. De hecho se proponía que en la ley de paritarias firmada a fines de 2008 se incluya —en el caso de los privados— a las cámaras patronales, los cual finalmente no ocurrió. Para Martín Lucero, secretario gremial de Sadop Rosario, el paso dado a nivel nacional "es muy importante".

Walter Van Meegrot, titular de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) de Rosario, sostiene que "es altamente auspicioso que a nivel nacional el gremio y las entidades propietarias hayan llegado a este acuerdo". También se expresa a favor de las comisiones provinciales.

Consultado al respecto, el responsable del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo, reconoció que tratándose de un espacio "valorado por ambos sectores es para destacar". "Es un paso más para avanzar en las discusiones del sector privado, y sabemos que es un acuerdo importante, pero vamos a esperar a ver cómo se desarrolla esta comisión a nivel nacional", concluyó.

Comentarios