Río 2016
Viernes 29 de Julio de 2016

El rugby vuelve a los Juegos Olímpicos: "El objetivo es una medalla"

El coach Santiago Gómez Cora no esquivó los favoritismos del equipo que tendrá a los rosarinos Imhoff y Estellés

El rugby vuelve a los Juegos Olímpicos tras 92 años. Y Argentina dirá presente con Los Pumas 7s, el formato con el que retorna. Pero no sólo eso, porque Argentina llega con expectativas. Altas. El presente del rugby argentino y el equipo nominado, con el rosarino Juan Imhoff, reciente campeón de Francia como figura, acrecientan ilusiones. Y en este sentido, Santiago Gómez Cora, el entrenador, no las esquiva. Todo lo contrario: "El objetivo del plantel es lograr una medalla", dijo.

Gómez Cora, quien está próximo a viajar con el plantel, también quiere que el equipo pueda "trascender, más allá del resultado. Que nuestra participación se recuerde". El entrenador subrayó que "estamos en la etapa final de la preparación, en la más fina. Hace un mes y medio que estamos trabajando y la respuesta del grupo es increíble. Demuestran una gran pasión por estar en este plantel".

Gómez Cora, figura del rugby seven en su época de jugador finalizada en 2010, dijo que "nunca tuvimos una preparación así. Conseguimos una gran base física y ahora estamos en la etapa de perfeccionar el plan de juego. Hacemos mucho hincapié en lo que denominamos duelo. El enfrentamiento mano a mano en defensa y ataque".

El head coch de Los Pumas 7s puntualizó que "el grupo que nos tocó es el que buscábamos. Porque enfrentar a Fiji, el gran candidato, en el grupo de clasificación es una cosa y en las finales es otra. Si perdés en primera ronda seguís en carrera. Si perdés en la ronda final te volvés en casa. De esta manera a Fiji lo encontraríamos recién en la final".

Pero antes de Fiji "está el partido decisivo con EEUU, que definirá gran parte de nuestras chances en los Juegos Olímpicos. Eso sin desmerecer a Brasil, al que enfrentaremos al día siguiente, ya que lo fortalece ser local", añadió. Aunque está claro, el rival no tiene ni cerca, el nivel de Los Pumas.

Gómez Cora también comentó que "será muy importante la convivencia. Más en una Villa Olímpica y con tantos atletas. Muchos, estrellas del deporte. Y al grupo lo veo bárbaro. Muy unido, con muy buen ánimo y predisposición tanto ahora como en las etapas del circuito IRB. He visto a muchachos estudiar en el avión para llegar a Buenos Aires y dar examen".

Del entrenamiento de ayer en Saint Johns participaron los 12 jugadores designados para Río 2016 y las dos reservas. Tras el habitual calentamiento el grupo se dividió en dos equipos. Con camiseta azul lo hicieron Juan Imhoff, Rodrigo Etchart, Javier Rojas, Franco Sábato, Nicolás Bruzzone (reserva), Santiago Alvarez y Germán Schulz, y con pechera verde se alinearon Juan Pablo Estellés, Bautista Ezcurra, Fernando Luna, Matías Moroni, Axel Müller, Gastón Revol y Segundo Tuculet (reserva).

Ninguna de las formaciones puede ser considerada titular, lo que Gómez Cora resolverá en los próximos entrenamientos, hasta el miércoles 3 de agosto (día de la partida a Río de Janeiro), con excepción del domingo, que será libre.

Ya en Brasil el jueves 4 Los Pumas jugarán un amistoso con Francia, el viernes 5 (día de la ceremonia inaugural) harán trabajos en el gimnasio, el sábado 6 y el domingo 7 el entrenamiento será normal y luego harán tareas livianas a la espera del debut, el partido clave con EEUU, el martes 9 en el Parque Olímpico Deodoro.

Ese mismo día se enfrentarán con Fiji y cerrarán su participación en el grupo clasificatorio A el miércoles 9, a las 13.30, con el seleccionado anfitrión, Brasil.

Comentarios