Economía
Martes 02 de Agosto de 2016

El rubro cárnico define paritarias

En el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizará hoy una audiencia para definir las paritarias del rubro cárnico.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizará hoy una audiencia para definir las paritarias del rubro cárnico. Mientras el sector empresarial ya adelantó que no cederá al reclamo por un 42 por ciento anual con vigencia a partir de julio de este año, la parte gremial advirtió que arrancará con un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana. La expectativa de las cámaras frigoríficas es que se prorrogue la conciliación dictada hace 20 días, y que intervengan autoridades nacionales y provinciales en la resolución del conflicto.

La Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) emitió ayer un comunicado anunciando su rechazo a la exigencia de la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados señalando que "las paritarias salariales fueron cerradas con vigencia hasta setiembre, contemplándose un incremento salarial del 20 por ciento semestral sobre los haberes de marzo de este año. En superposición otra cámara, (ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas) firmó un acuerdo del 42 por ciento anual, el cual no está homologado. Entonces la federación dirigida por José Fantini pretende ahora que las cámaras que rubricaron el original (Cafrisa, Unica, Afic y Fifra) adhieran a esos términos, que es imposible de pagar porque no está previsto ni presupuestado", señaló el presidente de Cafrisa, Alejandro Zegna.

"Con esta situación quedamos totalmente descolocados porque significa pagar a partir del 1º julio 100 por ciento más que hoy. Ellos (por el sector gremial) están empecinados en esto o nada. Y nosotros no podemos hacer ninguna propuesta porque dentro de esos parámetros es imposible. Pedimos que se mantenga lo firmado y que renegociemos el ajuste a futuro, por otro 20 por ciento o por lo que fuera, pero a partir de octubre", enfatizó el directivo, y destacó "lo intempestivo del tema. No nos negamos a negociar, pero hablamos de escalonamiento, de ver la forma de pagar incluso una cifra no remunerativa, pero no así de golpe y porrazo".

"Si accedemos y si no nos extienden la conciliación por cinco días que es nuestra pretensión, la federación anunció hará paro por tiempo indeterminado en todas las plantas. Por ello pusimos en conocimiento a las autoridades santafesinas y de Córdoba, que nos dijeron que van interceder. Esperamos que la audiencia sea encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación (Jorge Triacca) o por un funcionario de alto rango que tome real conocimiento del asunto", remató Zegna.

Comentarios