AFA
Sábado 13 de Agosto de 2016

El regreso de Lionel Messi es el primer triunfo del Patón en la selección argentina

"Amo demasiado a mí país y a esta camiseta", dijo Leo sobre su respuesta tan esperada, por el Patón y por todos.

Todavía no salió a la cancha. Apenas sí ayer armó su primera lista de 27 jugadores con vistas a su debut, el 1º de setiembre en Mendoza. Pero Edgardo Bauza metió su primer gran triunfo en la selección argentina: el "sí" de Lionel Messi para regresar sin ausentarse ni un sólo partido. La mejor noticia para un fútbol argentino sumergido en una crisis de tal magnitud que hasta amenazó con fagocitarse a los ídolos. Un gesto de grandeza tuvo el crack rosarino. Uno de enorme inteligencia el ciudadano ilustre de esta ciudad y de la suya, Granadero Baigorria. Una convergencia entre el que llegó y el que, en definitiva, nunca se fue, que insufla optimismo a un panorama desolador. Una alineación de planetas, justo ellos tan identificados con las camisetas antagónicas de acá, para intentar pisar fuerte en el fango organizativo y volver a poner proa hacia sueños más firmes. "Amo demasiado a mí país y a esta camiseta", dijo Leo sobre su respuesta tan esperada, por el Patón y por todos.

Y el gesto de grandeza de Messi fue el decir "sí" cuando hace tan poco, apenas mes y medio, había dicho un "no" que sonó definitivo. Y fue decir que "sí" apenas un día después de hablar con el nuevo técnico de la selección, dándole lugar a ese mérito. Mérito que por otra parte seguramente Bauza no se arrogará, en línea con el discurso pre y post encuentro, aunque lo tuvo seguramente y en grande.

También fue no desentenderse de aquello que, raro en él, criticó en los tramos finales de la Copa América última: la desorganización de la AFA, sabiéndose símbolo si los hay del fútbol argentino, sin esperar siquiera que este empiece a encarrilarse. O quizás observando que lo único hasta ahora que pretendió encarrilar rápido la Comisión Normalizadora fue, justamente, la selección, con la designación de Bauza. "Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear uno más", dijo Messi en su comunicado de prensa. "Hay que arreglar muchas cosas pero prefiero hacerlo desde adentro y no criticando desde afuera". Nada más valiente para alguien que ya sabe lo que es el barro y tomó el riesgo de sumergirse de nuevo en él, con tal de intentarlo de nuevo.

Por si alguna duda quedaba, aseguró que aquel 26 de junio en el MetLife Stadium había pensado en serio en dejar la selección, pero "amo demasiado a mi país y a esta camiseta" como para no desdecirse y volver sin haberse ido.

Bauza dio un anticipo ayer al llegar de madrugada a Ezeiza, al agregar respecto a todo lo dicho tras la charla con Messi, que "lo vi con muchas ganas". Pocas horas después Leo hizo público su comunicado y el Patón la lista con su nombre. Ningún comienzo de esta nueva era podía ser mejor. Los revendedores de entradas en Mendoza, súper agradecidos. El ciclo empezará con buena estrella. La del mejor del mundo en cancha.

Comentarios