Edición Impresa
Viernes 04 de Noviembre de 2011

El reclamo por una mayor participación

Patricia Antonini es otra arrebatada. Forma parte del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños —y dentro del mismo los Consejos— que se viene desarrollando en Rosario desde 1996. Durante la charla con La Capital, Antonini cuenta un poco la historia de este proyecto y después se adentra en el presente de Arrebatados en Banda.

“El Consejo de las Niñas y los Niños es la parte central del proyecto Ciudad de los Niños, extraída de una idea del pedagogo Francesco Tonucci, quien fue el iniciador del proyecto Ciudad de los Niños en Fano, Italia. El habla de escuchar a la ciudad a través de los niños. Plantea que los adultos vamos construyendo la ciudad, las cuestiones de la sociedad y muchas veces nos olvidamos de la mirada de los niños. Y que esa mirada muchas veces suele ser más resolutiva y simple. De allí la idea de Consejo, con s, y no de Concejo, con ediles”, explica la coordinadora.

Recuerda que tras la llegada de Tonucci a Rosario el municipio, a través de la secretaría de Promoción Social, decidió implementar la iniciativa. A medida que fueron pasando los años fue estableciéndose un consejo por distrito.

"En este momento la convocatoria es para chicos de 9 años a 10, que duran dos años en los consejos. Al estar los seis distritos se convoca primero a las escuelas. No se trabaja con todos los chicos. Lo que Tonucci plantea es trabajar con una muestra, una muestra de la infancia”, explica.

Hoy la estrategia de trabajo es la de un distrito convocante, donde interactúan chicos de 9 años que son elegidos al azar no solamente en los establecimientos escolares, sino a través de otras dependencias como centros de salud o centros Crecer.

“Lo que se debate en los Consejos se vuelca en el equipo del proyecto Ciudad de los Niños y se trabaja en la gestión municipal, donde hay una comisión intergubernamental, es decir referentes de cada secretaría del municipio, que deben tomar las cuestiones que abordan los chicos para que se vuelquen en las políticas públicas”, abunda.

Uno de los logros de los Consejos fue precisamente Arrebatados en Banda, propuesta que surgió del planteo de los chicos respecto a su participación en los medios de comunicación.

“Nos juntamos una vez por semana —cuenta sobre cómo es el armado del programa— y en la primera hora producimos el programa, que en realidad es una charla. Y eso mismo, como chicos y como una charla, es lo que se traslada al programa. Muchas veces ellos eligen el tema, que pueden ser uno o varios”.

“La característica de este programa es que ellos no se ponen en el papel de periodistas haciendo radio, sino que ellos, desde el lugar de chicos, hacen radio. Y fundamentalmente con una idea de libertad”, sintetiza.

Comentarios