Política
Lunes 19 de Septiembre de 2016

"El reclamo por Malvinas no es negociable", dijo Macri

El presidente ya está en Nueva York, donde además de la cita en la ONU tiene previsto reunirse con Matteo Renzi y Bill Clinton

El presidente Mauricio Macri llegó ayer junto a su comitiva a Nueva York (Estados Unidos) para participar del 71º período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde llevará —según adelantó— el reclamo "permanente y no negociable" por la soberanía de las islas Malvinas.

En declaraciones a la prensa realizadas poco después de poner pie en la ciudad norteamericana, Macri adelantó el objetivo de su participación en Naciones Unidas: "Mostrarle al mundo nuestra vocación de trabajo en conjunto y ser parte de la soluciones a los desafíos globales".

"El terrorismo, los refugiados y el problema del cambio climático son los temas que hablaremos y que ya compartimos en la última reunión del G-20, que se hizo en China", indicó Macri, en tanto que aseguró que la posición de defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas es "permanente y no negociable".

El mandatario optó por viajar en un vuelo privado junto a la primera dama, Juliana Awada, y el resto de la comitiva, debido a las inconvenientes con la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) producto del reciente paro de pilotos.

Tras llegar al aeropuerto John F Kennedy de Nueva York, el mandatario fue trasladado al lujoso hotel The Mark, un cinco estrellas ubicado en la zona Upper East, al este del Central Park.

Macri dará inicio hoy a una intensa agenda de tres días, entre las que se destacan no solamente su disertación de mañana en la ONU sino las reuniones cara a cara que tendrá con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y con el ex mandatario de Estados Unidos Bill Clinton, esposo de Hillary, la candidata presidencial del Partido Demócrata.

Sacudón en Cambiemos. Paralelamente, la polémica que se generó tras el acuerdo entre el gobierno y Gran Bretaña generó que el radicalismo y la Coalición Cívica (CC) pidieran ayer explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el tema.

La mesa nacional de la CC-ARI exteriorizó su preocupación por los contenidos del reciente acuerdo con Gran Bretaña para establecer un diálogo que mejore la cooperación en todos los asuntos del Atlántico sur y reclamó que ese convenio sea tratado en el Congreso.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, dijo que "el tema de la soberanía no se resigna" y pidió una reunión con Malcorra.

Comentarios