Economía
Martes 14 de Junio de 2016

El reclamo contra el incremento de las tarifas eléctricas llenó el Concejo

Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial contra los Tarifazos demandaron retroceder con los aumentos.

Organizaciones y referentes sindicales, sociales y políticos nucleadas en la Multisectorial contra los Tarifazos colmaron ayer el recinto del Concejo Deliberante de Rosario para participar de una jornada de debate sobre el incremento de las tarifas eléctricas. Por más de dos horas, tres paneles abordaron los aspectos técnicos, los análisis y las posturas en torno a la problemática. Reclamaron la intervención del Estado provincial y subsidios para morigerar el impacto.

En un primer segmento disertaron especialistas que plantearon el panorama y su afectación en la población, y posibles acciones como la formulada por la referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro, quien propuso insistir —tal como se intentó en años anteriores, sin éxito— ante la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 10.114 orgánica de la Empresa Provincial de la Energía. Es la norma que establece que la firma puede proponer al Ejecutivo políticas de precios y tarifas, que se pueden aplicar sin audiencias públicas previas.

Vaccaro también volvió a reclamar la sanción de una ley de defensa al consumidor provincial y expuso la "falencia de un órgano de control", dejando "a los usuarios en una situación de orfandad". Y dejó en claro que "el Poder Ejecutivo puede fijar tarifas preferenciales por razones de interés público", por lo que la cuestión de los tarifazos depende de "una decisión política", afirmó.

A su turno, el economista Cristian Nieto, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, consideró que "el gobierno provincial debe hacerse cargo" y absorber el aumento que dispuso el gobierno nacional para la energía mayorista. Y opinó que el fallo que le garantizó la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se detraía para la Ansés, es una fuente de recursos importante, "con los que puede hacer frente a la situación".

En tanto, el abogado de la multisectorial, Juan Alcaraz, luego de remarcar la ausencia en el recinto de representantes de la EPE y del gobierno provincial, explicó que ya fue admitido y continúa en trámite un recurso de amparo presentado por el cual se pretende "que las tarifas se retrotraigan a noviembre de 2015 y que se discutan en audiencia pública". Confió en que el planteo tendrá éxito.

En el segundo bloque de disertantes habló el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, quien afirmó que "subsidio no es una mala palabra", dijo casi como una moción. Destacó la labor del movimiento multisectorial y también del sindical que se está gestando en Rosario, que permite "transformar el rezongo en protesta social" e instó a "algunos dirigentes a ponerse a la altura de las circunstancias porque o nos salvamos entre todos, o no nos salva nadie".

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, contó que la multisectorial ya lleva celebradas ocho reuniones "y desde la primera concluimos que los tarifazos son un problema político que debe resolver el Estado provincial, que tiene recursos suficientes para dotar a la EPE y morigerar el impacto".

El encuentro, que tuvo como anfitrionas a las concejalas Norma López y Celeste Lepratti, tuvo un tercer espacio abierto, que fue aprovechado, entre otros, por el Taller Ecologista, cuyo coordinador del Area de Energía, Pablo Bertinat, planteó que las normas privatizadoras del sector eléctrico de principio de los 90 "nunca se reformaron y esa es una deuda que tenemos que incluir en el esquema de discusión".

También Julio Leiva, del Movimiento Octubres Rosario, remarcó "la necesidad de dotar de herramientas a la sociedad para defenderse".

"No basta con Defensa al Consumidor", dijo, y reclamó un ente regulador para la EPE. También exigió que "se de a conocer qué se hace con el dinero de los subsidios que se quitaron, porque es nuestro", concluyó.

Gas: piden ir a la Justicia

Los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad y Participación, le solicitaron ayer al gobernador Miguel Lifschtiz que le dé instrucciones al fiscal de Estado, Pablo Saccone, para presentar un amparo en la Justicia Federal respecto del tarifazo del gas. El objetivo es que Santa Fe siga el mismo camino iniciado en diferentes distritos para que se suspenda o retrotraiga en el aumento en las tarifas de gas.

Comentarios