Política
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

El radicalismo rosarino pide elecciones desdobladas

"Los comicios conjuntos no permitirían discutir ni definir cuestiones locales con claridad", advirtieron los dirigentes de la UCR.

Mientras la Casa Gris dilata la definición del calendario electoral 2017, el plenario de delegados del comité departamental Rosario de la Unión Cívica Radical (UCR) fijó posición anoche, y por unanimidad, a favor del desdoblamiento de los comicios provinciales y nacionales a realizarse el año próximo. Una decisión que vuelve a agitar las aguas del Frente Progresista (FPCyS).

"Coexisten distintas realidades en cada una de las ciudades y localidades de Santa Fe, en varias de las cuales se elegirán intendentes y presidentes comunales. Los comicios conjuntos no permitirían discutir ni definir cuestiones locales con claridad al quedar atravesados por cuestiones nacionales", expresó el documento aprobado en la histórica casona de Paraguay al 300, a remitir al comité y a la convención provinciales del radicalismo.

Frente a un escenario que todavía espera la entrada en escena de los candidatos, el gobernador Miguel Lifschitz procura estirar la definición del calendario electoral hasta enero.

Pero, antes de tomar una decisión, el socialista deberá sortear un dilema: la unificación de los comicios sensibilizaría a los radicales que, más allá de su impronta frentista en Santa Fe, están sincronizados con Cambiemos a nivel nacional.

Al fundamentar su posición, el radicalismo rosarino recordó que el foro santafesino que agrupa a intendentes del partido y las departamentales San Lorenzo y San Martín ya se expresaron a favor del desdoblamiento de las elecciones.

La resolución, que lleva las firmas de la presidenta y del secretario general de la departamental Rosario, Sonia Oyola y Marcelo Lo Giudice, respectivamente, advierte: "La unificación de los comicios implicaría la posibilidad de favorecer a fuerzas políticas o alianzas sin ningún tipo de participación territorial, que verían con agrado el debilitamiento de la UCR y de las coaliciones que democráticamente se integran a través de decisiones adoptadas por los correspondientes órganos partidarios".

"Es lógico y conveniente que el debate sobre la cuestión nacional tenga su propia entidad, elección y momento. Mezclar dos discusiones tan diferentes puede constituir un error y confundir a la ciudadanía. La unificación de las elecciones ataca al corazón mismo del federalismo", concluye el texto.

Además, el planteo del dirigente Jorge Dolce de competir en las próximas elecciones como "UCR-Lista 3" generó adhesiones en el comité departamental y quedó en agenda.

El posicionamiento radical potenció la efervescencia imperante en el FPCyS. A fines de octubre, una carta del comité provincia de la UCR había intentado marcarle la cancha a Lifschitz, pidiéndole mayor injerencia en la elaboración de las leyes.

Sin pausas

A través de un texto remitido a los ministerios santafesinos, el gobernador Miguel Lifschitz les solicitó a los funcionarios que intenten no dejar sus puestos hasta tanto se concreten las elecciones previstas para 2017, más allá de que todavía no haya oficializado el cronograma de esos comicios. La medida apunta a intensificar la promoción de su gestión.

Comentarios